Confirman multa de 4.5 mdp a Morena por peculado de Delfina en Texcoco

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por la retención del 10% de salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco durante la administración de la actual titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recursos que fueron utilizados para sus campaña a diputada federal.

Hasta el momento, la Presidencia de la República, ni en particular el presidente López Obrador se han pronunciado se han pronunciado por este grave desvío de las percepciones laborales. Tampoco se sabe si Delfina Gómez será objeto además de una denuncia penal por peculado, ya que se trata de recursos públicos que fueron desviados, sin la autorización de los trabajadores.

Trascendió que los partidos de oposición promoverán una iniciativa para que esa y otras multas sean depositadas en un fondo que se pueda utilizar en la consulta por la Revocación de Mandato y así compensar el recorte de 4 mil millones de pesos que sufrió el INE en el presupuesto de este año, que le impide realizar dicho ejercicio.

Durante una sesión virtual del pleno de la Sala Superior, los magistrados del Tribunal aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, mismo que planteó validar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el procedimiento de queja en materia de fiscalización INE/Q-COF-UTF/44/2017/EDOMEX.

Los magistrados del Tribunal mencionaron que existen elementos de pruebas indiciarios, mismos que permiten concluir la existencia de culpabilidad de Morena, respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, y que beneficiaron exclusivamente a ese partido.

El recurso ante el INE fue promovido por el PAN contra Morena y su otrora candidata a diputación federal, a la gubernatura del Estado de México y actual secretaria de Estado, Delfina Gómez Álvarez, relacionado con el descuento a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal, para destinar ese dinero a las campañas, incluso del presidente López Obrador.

El Tribunal determinó inoperantes e infundados los argumentos de Morena en contra de la sanción del INE, relacionados con la caducidad del procedimiento y la indebida ampliación del objeto de investigación.

El Tribunal determinó que la Comisión de Fiscalización del INE respetó el derecho de audiencia de Morena, además de que dicha comisión cuenta con facultades para ordenar la ampliación del objeto de investigación en este caso, al igual que la realización de diligencias adicionales, respecto de los recursos que motivaron la investigación.

El Tribunal determinó que la Comisión de Fiscalización del INE respetó el derecho de audiencia de Morena, además de que dicha comisión cuenta con facultades para ordenar la ampliación del objeto de investigación en este caso, al igual que la realización de diligencias adicionales, respecto de los recursos que motivaron la investigación.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la solicitud del PAN para sancionar también, individualmente, a la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por ser quien instrumentó el peculado para quitar 10% de sus sueldos a 500 trabajadores. El Tribunal consideró que el único responsable es el partido Morena, que debió fiscalizar los actos de sus militantes y afiliados.

Los descuentos a trabajadores municipales en la gestión de Delfina Gómez comenzaron desde febrero del 2013 a febrero del 2015, y se realizaron bajo el concepto de “apoyo a Grupo de Acción Política, GAP o apoyo a partido”. Por estos descuentos se giraron 79 cheques del gobierno municipal por 11 millones 741,000 pesos.

Fueron entregados a María Victoria Anaya Campos, quien era funcionaria municipal y posteriormente coordinadora de giras de Delfina Gómez cuando se postuló a la gubernatura del Estado de México. La autoridad comprobó que Anya Campos depositó por lo menos 200,000 pesos a una cuenta de Morena, además de que giró cheques por diversas cantidades en su favor y de personas físicas y morales.

Durante marzo del 2015 el ayuntamiento giró otros 9 cheques por 2 millones 074,000 pesos a nombre de Sara Ivette Rosas Rosas, quien era jefa de departamento en la Dirección de Administración de Texcoco y posteriormente candidata suplente a síndica por Morena. Ella endosó las cantidades a diversas personas, a quienes se les perdió el rastro de dinero.

Morena omitió presentar el recibo de estas aportaciones, copia del cheque o datos de la transferencia, que le permitieran a la autoridad electoral identificar la identidad de cada uno de los aportantes. La Unidad Técnica de Fiscalización del INE mostró que Grupo de Acción Política inició como corriente política dentro del PRD hasta 2011, y en 2013 sus líderes se incorporaron a Morena.

 

You may also like...