CONSTITUYENTE DE LA CDMX DEBATIRÁ SOBRE FOLLETO DIFUNDIDO POR MANCERA

img_2330

El Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrá que informar sobre el origen de los recursos con los que se editó el folleto “Sobre Nuestra Constitución CDMX” difundido masivamente por la Jefatura de Gobierno, en el que se dan por hecho reformas que aún no se discuten.

Repartido por cientos de miles en toda la ciudad, el documento de 18 páginas impreso a media carta, da por hecho que los ciudadanos y no solamente los diputados “tendremos derecho de proponer leyes y cambios a la Constitución de la CDMX”

También asegura que “con el referéndum, el proyecto de Constitución CDMX reconoce el derecho de los ciudadanos de aceptar o no, el contenido y la puesta en marcha de las leyes de propongan los diputados y que tengan que ver con nosotros o nuestras comunidades”

“La ciudadanía tendrá derecho a ser consultada en un mecanismo que se llama plebiscito para aprobar o rechazar las decisiones que tomen el Jefe de Gobierno y los Alcaldes.

Las fracciones parlamentarias del PRI y Morena, en voz de los diputados constituyentes María Esther Sherman y Jaime Cárdenas Gracia, expresaron su sorpresa por esta publicación y exigieron que la Mesa Directiva tome decisiones para castigar este acto de propaganda.

El documento distribuido en toda la capital, incluye todas las firmas del grupo redactor que elaboró el proyecto de Constitución entregado el pasado 15 de septiembre por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente para que ésta iniciara sus trabajos.

Sherman Leaño advirtió que el documento da por hecho asuntos que no se han resuelto y afirma que el gobierno “garantizará” el derecho al agua, vivienda, medio ambiente sano, espacios públicos, movilidad, desarrollo urbano equitativo incluyente, armónico, estético, sostenible, con protección civil”.

“¿Esto se vale?” preguntó Sherman en el seno de una de las Comisión que apenas están en el proceso de revisión de las miles de iniciativas y cientos de propuestas de ciudadanos que han llegado a la vieja casona de Xicoténcatl.

Ante la mirada perpleja de los demás diputados constituyentes, Sherman preguntó: “¿Quién lo autorizó? ¿Cuánto cuesta esto? ¿Quién lo está pagando? ¿Quién lo editó? ¿Quién pagó la edición? ¿Quién pagó el papel? ¿Quién hizo el diseño? ¿Quién definió el formato?

Enfatizó que el folleto es un engaño para los ciudadanos porque no todas esas afirmaciones podrán entrar en la redacción constitucional.

“¿Es digno para nosotros? ¿Estamos trabajando para que estos señores al rato saquen otro que diga lo mismo? “Yo no estoy dispuesta a que Miguel Mancera diga todo esto si todavía no lo deliberamos, todavía no lo decidimos, todavía no se vota y todavía es un anteproyecto”.

Enrique Jackson, presidente de la Comisión de Principios Generales, donde se presentó la queja,  pretendió sólo remitirla a la versión estenográfica pero Sherman, con el apoyo del diputado de Morena, Jaime Cárdenas, exigieron que el tema se lleve a tribuna de la plenaria este viernes.

“Debemos llevarla al pleno para una deliberación porque si efectivamente se presenta como la Constitución de la Ciudad y todavía ésta no se ha aprobado pues, más allá de alguna consideración jurídica, se trata de una falta de respeto al Constituyente”, dijo Cárdenas.

Podríamos también pensar, si somos más aguerridos, en otro tipo de acciones. Es decir, podríamos dar vista o presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral como un acto anticipado de campaña, o una denuncia administrativa en la Secretaría de la Contraloría Local para que contesten quién autorizó el gasto y difusión del folleto

 

 

 

You may also like...

Comments are closed.