Constituyente será vergüenza histórica: Luciano Jimeno

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Lesgislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, afirmó que el Constituyente de la Ciudad de México “nace con el estigma de exclusión y pasará como una vergüenza histórica, porque sólo va a ‘palomear’ un documento previamente redactado, sin llevar la voz de diversos grupos sociales, lo que significa una discriminación”.

En conferencia de prensa, el diputado por el Partido Humanista cuestionó sobre ¿en qué ciudad o país del mundo se convoca a un constituyente y se le da la tarea hecha, con una redacción de antemano?

De la misma manera lamentó que el único partido político para la capital del país, el Humanista, también fuera marginado y esté fuera del Constituyente con el argumento de ser una elección de carácter federal.

Acompañado del “Colectivo CdMx con plenos derechos”, cuyos integrantes provienen de la mayor parte de las fuerzas políticas representadas en la Ciudad de México, el legislador exhortó a quienes conformarán el Constituyente a tener la sagacidad y buen tino para redactar algo nuevo y moderno para una ciudad que se precia de tener leyes de avanzada.

Enseguida, Jimeno Huanosta y el representante de dicho colectivo, Horacio Martínez, entregaron la propuesta de redacción para incluir las demandas y necesidades de los pueblos originarios y comunidades indígenas. El diputado Humanista especificó que aunque dicha organización política no participa en el proceso de redacción, será voz activa de aquellos que históricamente también son discriminados en la ley.

Por último, insistió en que “no cabe en una ciudad de avanzada, con Carta Magna propia, que primero tomen decisiones y después la población se adapte a ellas”. Sin embargo, confió en la sensibilidad de los partidos antagónicos como el PRD y Morena, –que en su momento se unieron para aprobar un punto de acuerdo–, para exhortar al Jefe de Gobierno y grupo redactor, a escuchar la voz ciudadana y evitar la exclusión o discriminación.

You may also like...