Consulta del NAICM “amañada”, privilegia zonas de voto duro para AMLO
De acuerdo con un análisis realizado por el diario Reforma, la selección de 527 municipios para efectuar la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México -publicada en la página México Decide-, no parece obedecer a criterios metodológicos, poblacionales o geográficos evidentes.
La selección de los municipios donde se instalarán las mesas de votación para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) favorece la participación de los ciudadanos del sur del País en la decisión sobre el futuro de esa obra.
Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán mesas de votación en un número tal de municipios que, en promedio, cubren al 90 por ciento de sus votantes.
Oaxaca es un caso que merece atención aparte, ya que en la lista publicada no participan las ciudades más grandes, incluida la capital.
Además, la definición de ese universo tampoco luce como un ejercicio en donde se priorizan los estados que se verán más impactados por la decisión entre las dos opciones planteadas a la población: el trinomio Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Aeropuerto Internacional de Toluca y Base Aérea de Santa Lucía, versus continuar con la construcción del NAIM, en Texcoco.
En tanto, el criterio de ubicación de casillas impacta en la probabilidad de los electores de acudir a votar por los costos de traslado que esto les implicaría.
Un dato interesante a observar es que Andrés Manuel López Obrador ganó en el 91 por ciento de los municipios que tendrán casillas en la consulta. Por el contrario, en los no seleccionados resultó victorioso en el 77 por ciento. (extracto de la nota. Ver Diario Reforma)