Continuar rescate hasta el último sobreviviente
Ciudad de México. 22/09/17. – Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación afirmó que los trabajos de búsqueda y rescate continuarán hasta que se tenga certeza de que no quedan personas por rescatar de los escombros.
Enfatizó que la maquinaria que se observa en algunos casos, solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas.
“En ningún momento se ha dejado de buscar y tratar de rescatar a sobrevivientes, porque ésta es la prioridad número uno para las autoridades”, aseguró.
Al filo de la medianoche, con datos preliminares, reportó 286 personas fallecidas, 150 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Recordó que la cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros no cesará, pues se tienen colaborando más de 10 mil personas en las zonas donde hay edificaciones colapsadas en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.
Lo anterior, luego de que llegaron delegaciones de rescatistas especializados de diversos países como Israel, Japón, Chile, El Salvador y Panamá, entre otros, quienes de la mano de elementos de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, junto con organizaciones de la sociedad civil.
Puente Espinosa destacó la labor fundamental de los voluntarios y rescatistas, en los lugares con estructuras colapsadas y en los centros de acopio y distribución, porque “este es el momento de la unidad”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó que el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados; de igual manera en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.
Asimismo, recomienda a la población a revisar las condiciones de vivienda o edificios, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades; identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en este link: https://www.gob.mx/sismo/
De igual forma, si considera que el lugar de trabajo no es seguro y le soliciten acudir con normalidad, realice un reporte al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.
Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario, evitar salir; mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia; no transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños; no obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.
El organismo de la Secretaría de Gobernación, pide mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia; implementar con la familia un Plan Familiar de Protección Civil; evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad. No difundir información si no es real.
De ahí, hay que “mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P, y permanecer alerta ante cualquier réplica”.