Corral relaciona agresión a su escolta, con investigaciones judiciales contra César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dejó entrever la posibilidad de que el ataque armado contra su escolta esté más relacionado con aspectos políticos (vinculados al desvío de dinero del erario a campañas electorales del PRI) que a amenazas del crimen organizado.

El mandatario dijo que, previo al ataque, no había recibido amenazas de manera directa. “En este evento no hubo ninguna advertencia ni mensajes previos, y por lo que yo he estado platicando con los encargados de la investigación, me dicen que en estos casos siempre hay una especie de advertencia, un aviso, una petición, y en esta caso no hubo nada de eso”.

Aunado a esta afirmación, reveló que en el marco de la investigación contra César Duarte y  Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, solicitó tres amparos relacionados con las empresas de las que presuntamente se valió el imputado Gutiérrez para desviar los recursos en Chihuahua.

Coincidentemente, dijo, se trata de los tres casos que no han sido integrados a las solicitudes de extradición en contra del exgobernador César Duarte y que a través de esos amparos, “lo que hace Beltrones es retardarlos en la PGR, a pesar de que no ha sido señalado ni en esos ni en ninguno de los casos en las investigaciones que se siguen en Chihuahua”.

Dichos casos son la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV; Kepler Soluciones Integrales; y el “caso Educación”, los cuales suman 720 millones de pesos.

En este sentido, Corral advirtió que los imputados en los desvíos de recursos estatales no serán trasladados físicamente a la Ciudad de México, ya que enfrentan otros procesos en Chihuahua de carácter local.

Lo anterior, según resolvió el pasado viernes por la tarde el Poder Judicial del Estado, en respuesta a la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en la que ordena que se turne el expediente y se entregue a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas al juez federal Gerardo Moreno García.

Corral dijo que en este caso “están tendiendo un manto de protección” para el secretario general del PRI y para el exgobernador César Duarte, ya que no sólo es llevarse la competencia a la Ciudad de México, sino cómo están haciendo las cosas.

Otro de los puntos que destacó Corral Jurado es que la Fiscalía General del Estado de México se metió al tema al afirmar oficialmente que “también está investigando al exgobernador César Duarte”.

En cuanto al traslado de los imputados, informó que el equipo de fiscales de la “Operación Justicia para Chihuahua”, le explicaron que el Poder Judicial del Estado respondió que ponen a disposición todo el expediente y el proceso y que el juez federal tendrá también a su disposición a los imputados, pero no entregarán a los detenidos, toda vez que enfrentan otros procesos de carácter local por los que deben responder.

En estas circunstancias “a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren, llevárselo a como dé lugar, que él no esté en prisión aquí en Chihuahua”, advirtió Corral.

You may also like...