Costo de cancelación del NAICM perdurará por 26 años: Auditor

“No hay error” en la auditoría de los costos financieros estimados de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, sostuvo el auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael.

Al comparecer ayer ante legisladores de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, aclaró que “es muy respetable la posición del secretario de Hacienda (Arturo Herrera, quien dijo que había errores ‘básicos’ en el 75 por ciento del informe)”, pero “son estimaciones, no cifras definitivas”, dijo.

En medio de insistentes cuestionamientos de todos los partidos, el auditor insistió en que “el informe de la auditoría es consistente con la metodología utilizada” y recalcó, una y otra vez, que “no hay error, no hay mala fe y sólo se revisará y se le dará seguimiento a la auditoría realizada”.

Cuestionado por diversos legisladores de distintos partidos sobre las críticas del presidente, Caso Raphael contestó que su informe “no es un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno legítimamente electo” y expuso con seguridad que “no hay una cifra buena ni una cifra mala, sólo distintas metodologías”.

sobre su comunicado que emitió una vez presentados los informes de las auditorías, en el que se retractó y aceptó que había errores metodológicos, sólo comentó que “no puedo decir mucho, no puedo contestar porque estoy bajo investigación, bajo un proceso administrativo”.

“No es conveniente dar cifras nuevas, porque no hay cifras definitivas”, dijo y explicó que los cálculos que se hacen vienen desde 2014, y hay contratos y deudas por pagar. “Hay que ver todo el contexto”, insistió.

Lo que sí queda claro -indicó- es que “hay muchos imponderables para llevar esto a buen término y muchas estrategias del gobierno a seguir para mitigar estos costos”. Por lo anterior, consideró “positivo” revisar la metodología y “aclarar cifras”, por ser una auditoría “muy compleja” que se hizo -resaltó-bajo muchos “vacíos legales”.

Renegociación de contratos de la CFE costarán 150 mmdp

Entre las primeras acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en particular con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo la renegociaron siete contratos con empresas privadas en relación con los gasoductos, lo cual se justificó que las cláusulas de los acuerdos eran abusivas.

 

Para agosto del 2019, la actual administración llegó a un acuerdo y se dijo que significaría un ahorro de USD 4,500 millones para la empresa estatal.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en noviembre del 2020 que dicha dependencia pagará 157.4% más. Ya que este pago extra resulta de la extensión de 10 años de servicio que obtuvo la CFE en la renegociación de gasoductos y equivale a USD 6,836 millones.

 

El órgano auditor confirmó lo anunciado por el presidente, el ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, es de USD 4,342 millones. Sin embargo, la empresa pública pagará por concepto de cargo fijo USD 11,178 millones (nominales), lo que se traduce lo que se traduce en un aumento de 157.4% superior al ahorro que tendría hasta el año 25.

You may also like...