Crecimiento del CJNG ha generado incremento de la violencia en México: WSJ

Mexico.- La organización Data Cívica,  dió a conocer que entre los meses de julio y octubre de 2017, mil 316 personas fueron borradas del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), correspondiente al fuero común.

La base de datos con la que trabaja la organización pudo contabilizar 33 mil 125 casos de desapariciones en México hasta octubre de 2017. En Julio de ese año el registro contabilizaba 31 mil 968, en sólo tres meses ingresaron al RNPED 2 mil 546 personas más en calidad de desaparecidas.

Este análisis no era posible antes, ya que cada actualización del Registro borraba los datos anteriores y, sin los nombres públicos, no se podían realizar cruces de información, afirma Data Cívica.

En noviembre, la organización dio a conocer los nombres de las personas que aparecían en el RNPED (hasta julio de 2017), ya que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es posible consultar dicha información.

Destaca que 40 por ciento de las personas que salieron del registro desaparecieron en el 2017 y que una cuarta parte de las que ingresaron corresponden a desapariciones en el Estado de México.

Hasta el momento las autoridades no han informado del motivo de la baja, pero éstas pueden deberse a que la persona pudo haber sido localizada (viva o muerta); si el Ministerio Público determina que se trata de otro delito; si aprueba el no ejercicio de la acción penal o, bien, si cambia de fuero.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la percepción del incremento de la violencia es otra. La atribuyen al enfrentamiento entre bandas del narcotráfico, pero principalmente debido al crecimiento de una:

El diario estadounidense, The Wall Street Journal considera que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización de narcotraficantes de muy rápido crecimiento en México y que en gran parte es el responsable del aumento en la violencia que ha sufrido la nación desde 2015, como lo han declarado funcionarios de seguridad mexicanos, precisa.

Los homicidios intencionales se elevaron a 25 mil 339, un aumento del 23% respecto del año anterior, lo que hizo que 2017 sea el año más sangriento en la documentación que se remonta a 1997.

Los homicidios aumentaron un 63% desde 2014, cuando el número había caído a un mínimo de seis años.

 

el cártel de Jalisco ha estado fortaleciendo agresivamente su red de distribución de drogas ilegales, principalmente metanfetaminas. Su expansión a nuevos estados ha llevado a la “limpieza” de las áreas tomadas por los rivales, tal y como lo señalan varios funcionarios de seguridad federales y estatales.

The Wall Street Journal menciona lo dicho por Carlos Flores, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México, quien ha señalado que la actividad de dicho cártel “explica en gran parte la violencia que estamos viendo, se está convirtiendo en el cártel más poderoso y unido de México y, en el proceso, está causando un derramamiento de sangre en todo México”.

Que está derrocando rápidamente al cártel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes dominante en México en los últimos 20 años, de muchas regiones del país.

Es decir, el cártel de Sinaloa está hecho jirones después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera arrestado por tercera vez hace dos años, después de haber escapado dos veces de las cárceles mexicanas y extraditado a  Estados Unidos a principios de 2017, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Los analistas dijeron que la fragmentación del cártel de Sinaloa después del arresto de Guzmán Loera y la falta de avances significativos en la reforma de la policía a menudo corrupta o incompetente, ayudan a explicar la creciente violencia.

Foto: Cuartoscuro

 

El artículo refiere que en el estado de Jalisco, donde el CJNG nació en 2010 después de separarse de una pandilla local y luego se alió con el cártel de Sinaloa, los homicidios aumentaron un 19% el año pasado. “Han reforzado el control sobre la distribución de drogas y eso resultó en más violencia”, dijo Raúl Velázquez, comisionado de seguridad del estado de Jalisco en una entrevista reciente en Guadalajara, la capital del estado.

En 2015, el cártel tuvo presencia en 15 de los 32 estados de México, según un informe de inteligencia de las autoridades federales de México visto por The Wall Street Journal. Dos años después, opera en al menos 22 estados.

A diferencia de otros grandes cárteles que se han dividido en pandillas más pequeñas, el CJNG mantiene un liderazgo unificado bajo Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho”, que ahora es el hombre más buscado de México.

You may also like...