Cuatro muertos y 52 detenidos tras toma del Capitolio

Donald Trump prometió a sus seguidores que el miércoles sería un día “salvaje” y lo cumplió.

En un ataque inédito, seguidores de Trump tomaron el Congreso e interrumpieron la certificación del triunfo de Biden, que se reanudó horas mas tarde; líderes mundiales condenaron la violencia y urgieron a una transición pacífica. Washington DC decretó toque de queda

Autoridades reportaron cuatro muertos, entre ellos una mujer baleada por la policía del Congreso, y 52 detenidos. También se recuperaron al menos cinco armas.

El asalto a la sede legislativa duró alrededor de cuatro horas y su único referente se remonta a 1814, cuando el Capitolio y la Casa Blanca fueron tomados e incendiados por británicos en el marco de la guerra anglo-estadunidense.

Tras realizar un mitin para insistir en el supuesto fraude electoral, protesta en la que participó Trump, la turba superó las barreras policiales y entró al Congreso rompiendo puertas, ventanas e incluso escalando muros.

Adentro, los legisladores ya revisaban los votos de la elección del 3 de noviembre cuando tuvieron que ponerse a resguardo ante la llegada de los inconformes. Éstos no se detuvieron pese a que algunos oficiales de seguridad desenfundaron sus armas y la policía les lanzó gas lacrimógeno. Marcharon por los pasillos para tomar oficinas y la tribuna, donde algunos de ellos se sentaron. Los legisladores y trabajadores del Capitolio fueron evacuados.

Ante la violencia, Washington DC decretó toque de queda desde las 18 horas de ayer hasta las 6 horas de este jueves, pero se mantendrá en estado de emergencia durante 15 días.

 

You may also like...