“Cubagate”, desvío de recursos para la dictadura, en medio de una pandemia

En lo que podría convertirse en un escándalo de carácter internacional, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República aseguró que los 585 médicos cubanos contratados en México, no cobraron 150 mil pesos mensuales, como aseguran funcionarios de la 4T.

Se les contrató con menos de 5 mil pesos mensuales, y los recursos restantes se desviaron para financiar al régimen cubano, disfrazando la operación en una falsa ayuda humanitaria para atender la pandemia en México, pero que en realidad nunca ocurrió.

Por tanto, la senadora panista Lupita Saldaña Cisneros exigió que las autoridades involucradas en el “Cubagate”, no sólo acrediten que los médicos cubanos contratados verdaderamente cuenten con título profesional, sino que informen además el número de casos atendidos y los diagnósticos que emitieron.

Se les contrató presuntamente para tratar a pacientes mexicanos con Covid-19, y el gobierno mexicano tiene que aclarar y justificar la erogación de 255 millones de pesos por los servicios prestados; de lo contrario, esto constituye una traición incluso a los médicos mexicanos.

Saldaña Cisneros expresó que las autoridades actuaron en detrimento de la salud de la población y de los médicos mexicanos que están en la primera línea de atención a los pacientes con jornadas extenuantes y que no reciben un pago justo por sus servicios profesionales.

Esto es contradictorio e incluso es un trato diferenciado hacia el personal médico mexicano, destacó la senadora por Baja California Sur. “Por cada médico cubano se gastaron en tres meses alrededor de 437 mil pesos, es decir, 150 mil mensuales por cada uno.

Yo le pregunto al sector salud de nuestro país, ¿cuánto se les pagó por atender la emergencia al personal mexicano, hombres y mujeres con título y cédula profesional que estuvieron y siguen estando, al frente en los hospitales del país?”, cuestionó la legisladora.

En ese sentido, resaltó: “Lo más grave es que a los médicos cubanos no se les pagó directo, se habla de que en su país se les contrató con menos de 5 mil pesos mensuales, o sea que pudiera ser un recurso usado para financiar al régimen cubano y se hizo disfrazando atender la pandemia en México”.

La opacidad con que se ha manejado este asunto es mayúscula, ninguna autoridad involucrada ha aclarado nada, es un fraude y un engaño a la población mexicana, no han acreditado que son médicos, sostuvo la senadora Lupita Saldaña.

“Contrataron 585 personas, causando un desvío de recursos superior a los 255 millones de pesos en plena pandemia, lo que constituye un crimen porque se está jugando con la salud en momentos de una crisis sanitaria”, añadió.

Este tema es derivado de una amplia investigación realizada durante seis meses por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, sustentada en documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones de los propios gobiernos de Morena y órganos autónomos de arbitraje médico.

Tras la investigación se descubrió que no hay evidencia de que los “médicos” cuenten con título profesional. Es decir, no acreditaron documentación alguna al respecto.

3.8 MILLONES DE MEXICANOS,

SE HAN SUMADO A LAS FILAS DE LA POBREZA

Por su parte, Diputados panistas advirtieron que en México es urgente la implementación de una política social que verdaderamente sea dirigida a la ciudadanía y que no sirva como programa clientelar del Presidente y su partido.

Durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política social, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, afirmó que contra lo prometido por este Gobierno, la pobreza no se ha reducido, por el contrario, ha aumentado, sólo en el 2020, 3.8 millones de mexicanas y mexicanos han engrosado las filas de la pobreza.

“La exigencia ética a un Gobierno, es que ponga las condiciones para salir de la pobreza y lo que vemos es clarísimo, no optaron por los pobres, optaron por los votos y regalaron ustedes el dinero de  todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral, que además empobrece más, empobrece  más en la medida que ha quitado las oportunidades”, advirtió la diputada panista desde la tribuna.

Durante su participación, Gómez del Campo agregó que la pobreza se incrementó por la falta de empleo en el momento más crítico  de la pandemia.

Recordó que el Coneval calculó que se perdieron 12 millones de empleo y cerraron un millón de empresas, “¿qué hizo el  Gobierno? Nada, nada frente al dolor, frente a millones de desempleados, el gobierno se comportó como el más egoísta de los neoliberales”, afirmó.

Aumentó la pobreza, dijo, “porque con sus proyectos cargados de prejuicios ideológicos, que proyectos además que afectan al medio ambiente, carecen de viabilidad como la refinería de Dos Bocas, también como la cancelación y el aeropuerto, así, así han quitado a cientos, cientos de miles de millones de pesos, se los han quitado los indígenas, a la ciencia, al deporte, a los niños y niñas con cáncer, a las mujeres”.

En el mismo tenor se pronunció el diputado Riult Rivera Gutiérrez al asegurar que los datos que muestra el Gobierno no coinciden con la realidad que viven millones de mexicanos, ya que  ha incrementado la pobreza y la pobreza extrema nacional.

“Hoy México es el país con mayor aumento de pobreza en América Latina, según estimación de la Cepal, dato evidentemente olvidado por el Presidente en su Tercer Informe de Gobierno”, precisó.

UNA TRAGEDIA LO QUE SE VIVE EN MATERIA DE SALUD; AHÍ TIENEN SU EXPRESIÓN MÁS CRUEL

Para finalizar, la también Ex Primera Dama de México, Margarita Zavala,  recordó que el 2020, será recordado por el déficit hospitalario y por el desabasto  de las medicinas, especialmente de las niñas y niños con cáncer, “ahí tienen su expresión más cruel”.

A sabiendas de la pandemia, argumentó desde tribuna, “ustedes cancelaron el Segundo Popular y con eso, cancelaron el derecho de millones de mexicanas y mexicanos; también en el 2020, será recordado por el mal manejo de la pandemia. Politizaron las pruebas, politizaron las vacunas, miles de muertes se pudieron haber evitado”, agregó.

Sus errores nos han costado miles de muertes, dijo Julio Frenk, “el mayor fracaso en materia de salud pública ha sido este manejo de la pandemia”, el mayor fracaso en más de 100 años”, concluyó.

 

You may also like...