De Alto Nivel

Por Antonio Caraveo Maldonado

* ¿Flor de un día el Plan Oaxaca? Les daría vida a nueve estados
* Aterrizan inversiones en Guanajuato, Tabasco sigue en espera
* Jaloneos en Morena por candidaturas; Evaristo deja solo a May

. A un año tres meses y tres días de haberse puesto en marcha el Plan Oaxaca en el propósito de detonar nueve estados del sur-sureste, no pinta ni da color y parece haberse dejado a un lado.
La apuesta, “los proyectos estratégicos, estímulos fiscales, atracción de inversiones y apoyo a microempresarios son los pilares del Pacto Oaxaca dirigido a nueve estados del país”.
Convocados por la Concamin y encabezado por el presidente Andrés Manuel López, con la participación de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Puebla, Gurrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, se definió la creación del Plan Oaxaca a fin de equilibrar con el crecimiento del norte.
​Los cuatros rubros bases para su implementación, permitendo hacer del sur una región más prospera:
1. Apoyo a microempresarios: El primer eslabón consiste en reactivar la economía “desde abajo”, es decir apoyar a los microempresarios, lo cual tenga un impacto en el desarrollo comunitario.
2. Proyectos estratégicos: Para detonar esta zona del país ya se están poniendo en marcha proyectos como el Tren Maya, la construcción de la Refinería, así como el Corredor Multimodal Interoceánico.
3. Incentivos fiscales a inversionistas: Simplificar los trámites para pagar impuestos, no aumentar cargas fiscales ni el precio de los insumos, así como garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho, son parte de las propuestas que contempla este plan a fin de que los empresarios inviertan en el sur-sureste del país.
4. Atracción de inversiones: Mantener relaciones con todos los gobiernos para así atraer a empresarios que quieran invertir en el sur del país.
Se bajó el dato, pues el proyecto, de haberse consolidado, Tabasco estuviera dándo un giró, desde luego con la participación de la Iniciativa Privada de la entidad, quien se encuentra adormilada y sigue girando de la economía petrolera y del gobierno.
Tiene pánico de llegar a una sociedad en el propósito de apostar a la industrialización, vía el campo tabasqueño. Se intuye de tener esa mentalidad de asociarse, de robarse unos con otros, en lugar de transitar en el juego de ganar ganar.
Vendrán, no se cuándo, otros empresarios del centro y el norte del país hacer inversiones en la agroindustria, pues los empresarios tabasqueños tienen pavor de escurrir por ahí. Es la triste realidad.

 

​DE BAJADA

a) Hablando de inversiones, llama la atención porque no aterrizan recursos de parte de empresarios e inversionistas a la tierra del Ejecutivo federal, cuando hay las garantías del gobierno estatal. Pareciera no cuadrarle algo, pues con refinería o no, la zona de Paraíso, principalmente, va detonar a mediano plazo. En cambio, miramos a Guanajuato, siguen llegando empresas. Las más de 260 empresas instaladas tienen éxito en el mercado digital al incrementar su utilidad hasta en un 400 por ciento, haciendo llegar sus productos a países asiáticos. Por ello, en la designación del titular de la Sedec, debe ser alguien visionario, conocedor de esa tarea a desarrollar y les dé el empuje a los empresarios, apostando en otros rubros.
b) Los de Morena están igual cuando el PRI era el todopoderoso partido en el poder. Le sobraban candidatos y al no escogerse a quienes eran competitivos, empezó a darse la desbandada. Hoy en los municipios, morenistas alzan la mano, unos con rechazo brutal y otros, sin ninguna posibilidad de dar la batalla y viendo si cachan algo. Ese será otro obstáculo a vencer en Morena, quien aparte de tener la piedra por las malas administraciones, bañadas de corrupción, en la mayoría de las presidencias municipales, les pega lo de las inundaciones, y sin contar la resolución de la equidad de género y paridad partidaria, en estos últimos, también sus opositores tienen esa dificultad.
c) Ya ha de haber entregado el edil de Centro, Evaristo Hernández, el mensaje de los habitantes de la colonia Cura Hueso al secretario de Bienestar Social, Javier May. Y con chance, el diputado José Luis Ovando, cual zalamero y testigo de las quejas lo haya notificado al igual. Bonito no le dijeron, pero tampoco lo quieren ver por ahí. El alcalde, no metió las manos y menos el diputado, y dejaron pasar la madriza contra el de Comalcalco. ¿Y así está como aliado? Los hechos se suscitaron hace dos semanas.
E-Mail:caraveo20162016@outlook.con

You may also like...