De la ciudad

Por Guillermo Pimentel Balderas

¿Por qué la violencia política en México?

La historia es canija. Los morenistas poderosos de hoy, serán los “prianistas” de ayer. Seguro, serán juzgados por el “pueblo bueno” en 2024. Como dice el clásico: al tiempo.  

Accidente de Leonel Luna ¿provocado?

“Mejoralitos” a transportistas en CDMX

De acuerdo al reciente informe que dio a conocer públicamente INTEGRALIA, CONSULTORES (empresa de consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, carlos.rubio@integralia.com.mx), la violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país.

Es decir, precisa que buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludir o controlar a gobiernos locales para control de mercados ilícitos (i.e. huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, etc.).

Es más, asevera que “la violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad”.

¿Más claro? Además, destaca que un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales. Dígase: ejército, armada, guardia nacional.

Inclusive destaca que apenas el 4 de marzo de este año, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia del gobierno federal para ofrecer protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021. Y, ¿Qué ha pasado? Más asesinatos de precandidatos y candidatos a puestos de elección.

La estrategia tuvo un inicio tardío y lo más probable que será difícil de implementar, dada la magnitud de estas elecciones (más de 3,500 cargos en disputa) con muchos de los políticos en riesgo, ya que no se reducen los altos niveles de impunidad que imperan en torno a estos fenómenos delictivos.

Nahle, remedo de AMLO

 En el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión provisional para que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica del presidente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021, lo que dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al criticar la decisión del magistrado, al parecer; además de parecer un remedo del Presidente, semeja ser que se lo decía a sus diputados de partido (Morena).

A ver, dijo sobre el juez que, solicitará una revisión al Consejo de la Judicatura sobre su actuar. Aludió: “se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción. En menos de 24 horas, sin un estudio previo, sin tiempo de análisis otorga de facto esta resolución. No hizo ningún análisis técnico ni económico y no tiene ni idea de lo que se trata. Ni siquiera tomó los elementos… lo que se hizo fue cambiar el orden del despacho de la electricidad”. ¿Si o no actuaron igual sus diputados y senadores al respecto? Digo, es una pregunta.

¿Y…?

 El PRD en la Cámara de Diputados presentó ante el “florero” de la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por poner en riesgo la salud de la población luego de que se le vio dar un paseo por las calles de la Colonia Condesa –ciudad de México-, a pesar de dar (otra vez) positivo a la prueba de COVID-19.

¿Y…? ¿Quién lo va a juzgar seriamente? Posiblemente en unos cuatro años más. Si es que el pueblo bueno despierta y apuesta a otro cambio; pero, sin mentiras.

 “Mejoralitos” a transportistas

 Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), nuevamente suplica apoyos. Lleva ya años pidiendo, exigiendo y hasta suplicando le autoricen, ahora, dos pesos, en el pasaje del servicio concesionado del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México; pero, solo “mejoralitos” les han dado.

Nuevamente los batean (primero Miguel Ángel Mancera) y ahora la Jefa de Gobierno Claudia Shembaum: “ni los ve y ni los oye”. Dicen, otra vez, que le dan el beneficio de la duda a las autoridades y que aceptan el dialogo para no interferir con la veda electoral y poder abrir un canal para liberarles apoyos.

Nicolás Vásquez Figueroa (¡hay Nicolás!), otra vez, advirtió junto con los otros dirigentes que, los ignoran, los tratan como a ciudadanos o empresarios de segunda. El secretario de Movilidad Andrés Lajous, declinó ser interlocutor con ellos en el tema de la tarifa y sólo manda a sus colaboradores a las mesas de trabajo. Y, ¿todavía les creen? Bueno, pues esperemos pasando las elecciones de junio.

Pero, antes, con bombo y platillos, la jefa de gobierno capitalino anuncio la sustitución de 6 mil autobuses y microbuses por un “bono por la chatarrización” para comprar unidades nuevas. Según, el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada unidad sustituida y que se cuenta con mil millones de pesos para este programa. Que a la fecha, ya se “chatarrizaron” 810 unidades de transporte que fueron sustituidas por 316 nuevas menos contaminantes.

Del incremento de la tarifa que demanda FAT, la autoridad aclaró que después se verá el tema, que eso es algo muy importante; pero, “Y ahí hemos logrado un acuerdo, ya no es un tema de disputas, sino realmente un acuerdo” (sic…)

Y, los remato, a los transportistas, pues, dijo Shembaum que se realizará una encuesta con la ciudadanía para determinar si se incrementan las tarifas del transporte público a cambio de una mejora de los servicios e infraestructura. ¡Sopas!

Sin embargo, en la reunión (¿dialogo o mesa de trabajo?), con funcionarios del gobierno capitalino, el vocero Nicolás Vásquez dijo que se entra nuevamente a una retorica, o sea, “son un recurso retórico del gobierno (las mesa de trabajo) para crear un ambiente de simulación, pero que sólo sirve para desgastar a los ciudadanos mientras ellos quieren ganar tiempo.

Y, al fajarse, dijo: “Retamos al gobierno de la Ciudad a que ofrezca un servicio como el del trolebús, pero sin el subsidio de 25.80 pesos que le están dando por cada pasajero que transportan, y si lo hacen, entonces que le digan a la ciudadanía a dónde van a parar esos 25.80 pesos por pasajero que deberían utilizarse para otros fines de bienestar general”. ¡Super sopas!

¿Accidente provocado?

 Muchas dudas sobre el percance de Leonel Luna que le costó la vida. PRD exige investigación profunda; lo califica de “extraño”. PAN, que sea limpia. GCDMX da su versión oficial: exceso de velocidad y alcohol.

Quedan muchas dudas con relación al accidente que sufrió el político perredista Leonel Luna que le costó la vida. Quedan al aire varias interrogantes como por ejemplo: ¿de dónde venía? ¿Con quien se reunió tan tarde? ¿Iba solo? ¿Dónde dejo su auto antes de abordarlo? ¿Se revisó el auto? ¿Se hará público el video de las cámaras? En fin…

Ya dio su versión, oficial, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y, determinó, que Leonel Luna, conducía con exceso de velocidad. Detalla que el político fallecido iba en el carril que no le  correspondía y que las cámaras mostraron que estaba zigzagueando a lo largo del Circuito Interior, previo a que ocurriera el percance.

Que, en los análisis de medicina forense que se le practicaron en el hospital de Xoco, se encontró solo presencia de alcohol en el organismo de Leonel Luna, sin indicios de estupefacientes, ni de medicamentos y que el protocolo de necropsia concluyó que el conductor falleció como consecuencia del traumatismo torácico y abdominal.

Y, que, el dictamen en materia de tránsito, concluye que el tripulante viajaba a exceso de velocidad y no actuó con la pericia necesaria al no conservar su carril correspondiente de circulación y que iba zigzagueando a lo largo del Circuito Interior.

Bueno, éstos son los datos oficiales del Gobierno de la ciudad de México, pero… quedan muchas dudas en el aire pues Leonel Luna tenía ya en la bolsa la candidatura a diputado federal por el distrito 17 con la coalición Va por México; y, según la dirigente del PRD capitalino, Noria Arias, su compañero era abstemio. Y, junto con Jesús Zambrano, calificó de “extraño” el percance y temieron que podría estarse entrando a un escenario en el cual comenzarán a presentarse sucesos criminales con motivaciones políticas. “Ni el país ni la sociedad capitalina pueden quedar sujetos a eventos que enturbien el proceso electoral con miras a los comicios del próximo 6 de junio”, advirtieron.

Pero, para Ignacio Morales Lechuga, ex procurador General de la República y del Distrito Federal, fue más allá de lo oficial y consideró que “hay elementos para presumir que el choque vehicular en que falleció el ex delegado Leonel Luna pudo ser causado en forma deliberada”

Morales Lechuga, al reflexionar sobre el accidente por medio de su cuenta de Twitter (@irmoralesl) –acompaña su texto con una imagen del vehículo-, refiere que por el golpe del auto en la parte de atrás, parece un “accidente provocado”. ¿Sera?

Leonel Luna mantenía el poder en la alcaldía Álvaro Obregón, con remotas posibilidades de obtener no solo la diputación sino también la demarcación.  ¿Será este el punto?

NO SOY CHAIRO, NI FIFI, MUCHO MENOS TRAIDOR.

 

guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 

 

You may also like...