De la Ciudad

 

 Por Guillermo Pimentel Balderas

¿Dónde está la titular del Trabajo?

Sindicatos y trabajadores del país, se han preguntado constantemente por la ausencia de Luisa María Alcalde Lujan. Esto, debido a que hay movilizaciones y protestas  y, no hay atención y mucho menos solución a sus demandas.

Por lo general, en el Zócalo de la ciudad de México hay por lo menos de tres a cinco protestas al día de sindicatos y organizaciones de trabajadoras y trabajadores, sin que sean atendidas sus demandas, en la mayoría de los casos, por la Secretaría del Trabajo.

Ejemplos hay muchos y como muestras: la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (USINAH), reclama la violación a su Contrato General de Trabajo y Convenio de Prestaciones, respeto a los derechos laborales adquiridos y, exigen capacitación como un derecho, no un privilegio.

Otro caso, la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) en varias ocasiones luchan en defensa de la Seguridad Social. Exigen el pago de sus ahorros en el rubro de cesantía y vejez. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), con mítines, exige respuesta sobre su demanda de mejoras a sus condiciones de trabajo. Entre muchas más protestas. Solo una pregunta: ¿aparecerá la funcionaria para trabajar?

¡Hace 6 años!

El 26 de febrero de 1992 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Agraria, reglamentaria del Artículo 27 Constitucional —que entró en vigor el día 27 del mismo mes y año— mediante el cual se creó la Procuraduría Agraria.

En este 2023, celebró la Institución su 31 Aniversario. Indiviso, si, si recordamos el 25 Aniversario de la Procuraduría Agraria cuando su titular era el cenecista Cruz López Aguilar (QEPD).

Sera por la austeridad, pero la verdad, el 27 de febrero de 2017, hubo una fiesta agraria y, tuvo lugar en el auditorio de San Felipe del Progreso, Estado de México, a donde más de 2500 ejidatarios y comuneros de todo el país, se dieron cita.

Sera la austeridad, pero también, en esas fechas, se atendía diariamente y en muchas ocasiones en la oficina del Procurador, en la ciudad de México, a la gente del campo para tratar de resolver sus problemas de tierras. Muchas veces, Cruz López Aguilar, comía en su despacho.

Pero, recordemos ese evento, en el estado de México, el último del dizque gobierno neoliberal, pero que se atendía y se daban resultados. Había una comunión no solo con los ejidatarios y comuneros, sino también con los dirigentes agrarios de diferentes ideologías y de partidos políticos.

En esa multitudinaria reunión, hablaron Cruz López Aguilar y la entonces titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga. El finado líder agrario y funcionario dijo: “Hoy, la dependencia encabeza un renovado esfuerzo por los campesinos de México para que ejerzan a plenitud sus derechos”.

En esa ceremonia conmemorativa, denominada “Encuentro Nacional de la Estructura Territorial”, refirió: “a 25 años de su creación, la institución ha dado certeza y paz social en el campo y hoy, con la participación activa de los sujetos agrarios y sus organizaciones, reitera el compromiso de seguir transformando a México con la unidad a la que nos ha convocado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. ¿Curiosa la similitud de ayer y hoy? Sera la austeridad republicana, pero, ¿habrá plagio de las palabras de Cruz López Aguilar?

Por cierto, para este 18 de marzo… ¿Por qué no pagarle a AMLO con la misma moneda?

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 

 

You may also like...