“De manera respetuosa”, gobierno propone al INE plan de austeridad por 2,972 mdp

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló un Plan de Austeridad propuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) por dos mil 972 millones de pesos con el fin de obtener los recursos para llevar a cabo la Consulta de Revocación del Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el plan presentado durante la conferencia matutina del gobierno federal, se propone que el instituto encabezado por Lorenzo Córdova recorte 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios, además de 1,384.5 millones en gasto de operaciones, así como obtener recursos por 868.7 millones en fideicomisos.

“Estas medidas aplicadas han permitido liberar este tipo de fondos: ejemplos son aplicar nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos de gastos médicos mayores y separación individualizada, ajustes en gastos de operación”, detalló Juan Pablo de Botton, director general de Nacional Financiera.

Por su parte, Victor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda, destaca la disminución de los gastos en el Gobierno dijo que “de manera respetuosa” en el INE podrían darse ahorro como en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía, para que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato.

Thalía Lagunes, oficial mayor de Hacienda, refiere que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos, que al final del año presupuestal contaría con 800 millones de pesos para realizar la consulta de la revocación de mandato

El titular de Segob sostuvo que el análisis de austeridad presentado no es una respuesta a la petición de recursos que hizo el INE para la consulta de revocación de mandato.

“Sostenemos que el presupuesto público está muy comprometido, hay que garantizar los programas sociales y el gasto en salud y educación”, señaló.

Ayer, el Consejo General del INE avaló solicitar una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, se estableció que Hacienda deberá informar al INE a más tardar el próximo 31 de enero sobre su decisión.

Disminuyó a 3 mil 306 millones de pesos el costo de la revocación de mandato, pues la propuesta inicial era de 3 mil 830 millones de pesos.

You may also like...