Debe investigarse intercepción a Sheinbaum; riesgo de otro atentado como en 94

El politólogo y periodista, José Reveles, advirtió hoy que se debe investigar a fondo la reciente intercepción de la comitiva de Claudia Sheinbaum, en Motozintla, Chiapas, para determinar posibles responsabilidades en la cadena de custodia a la candidata y corregir fallas, porque México se encuentra ante el grave riesgo de otro magnicidio como el de Luis Donaldo Colosio.

Especialista en temas de seguridad y derechos humanos, dijo que hay un “clima” en el que pudiera darse un atentado, tanto por la presencia de narcos en zonas donde hay recorridos de los candidatos, o por efectos de alguna declaración que pudiera afectarlos. “Sí es una amenaza el que puedan llegar hasta una candidata, recordando lo que pasó en el 94”.

Esto, en referencia al hecho de que un grupo armado se haya acercado a un metro de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y las fuerzas de seguridad lo permitieran, hasta el diálogo que se dio, cara a cara con ella; sobre todo cuando se sabe de la presencia de dos cárteles disputándose la plaza de Motozintla.

Entrevistado por La Red Social, recordó que en lo que va de la actual contienda electoral rumbo al 2 de junio, van más de 20 candidatos a puestos de elección popular los que han sido asesinados en México. “Se ha incrementado el número de agresiones a aspirantes a presidentes municipales, síndicos, regidores”

“Y va a haber más atentados. Esta elección promete ser bastante más violenta que otras, siendo la más importante de los últimos años, porque la situación del país, la coyuntura, el clima se presta. Los poderes fácticos como el narcotráfico, como los cacicazgos locales, se sienten con el derecho de decidir quién va y quién no va”

Ya avanzaron hasta ese punto, dijo, a decidir quién ocupa un puesto público y a repartir permisos en los niveles municipales. Por ello reiteró que el país necesita que se haga una investigación de este incidente y establecer quien era el responsable directo de la seguridad de la candidata ese día y quién armó la ruta.

¿Debe tener una sanción el responsable de su seguridad si le llegaron cara a cara a la ventana de la candidata y venían armados?

__ Eso sí se debe investigar. Se debe investigar qué fue lo que pasó más allá de las especulaciones. Más allá de si fue un montaje, fue una advertencia, una amenaza. Si fue un decir (del Crimen Organizado) “te podemos llegar hasta tu ventanilla”.

Debemos encontrar la forma de que se eviten errores graves que puedan llegar a un atentado, desgraciadamente. Hay demasiadas fuerzas incontroladas en este país que sí podrían querer una solución de ese tipo. Los candidatos a los candidatos presidenciales no se han eliminado en el mundo, puntualizó.

Finalmente, respecto al caso Colosio, admitió que “está en chino” investigar hasta ahora lo del segundo tirador”, pero recordó que en aquel entonces, un comandante de la Federal de Caminos reveló que el día del asesinato, los concentraron en la Ciudad de México para una cuestión de “entrega de patrullas”.

Se llama Jorge Vergara Verdejo, que fue alguien relevante dentro de la Policía Federal y él admitió que “se descuidó la vigilancia a Colosio adrede, por órdenes de Emilio Gamboa Patrón”. Se descobijaron los flancos y ya no llegaron a Tijuana, porque los llamaron a México.

“Entonces, en conclusión, obviamente hay una amenaza velada en torno a este freno a la caravana de Sheinbaum. Sí hay peligro todavía en muchos países, entre ellos México, de que las cosas se quieran solucionar mediante la violencia y el atentado contra un candidato o una candidata”.

Sí debiera investigarse qué fue lo que pasó para que no se repita y para que, si hay un responsable de haber descuidado el perímetro de la caravana donde debían estar quienes deben vigilar, pues sea sancionado o sea retirado, o sea relevado por gente más capaz para ese tipo de actividades.

You may also like...