Deben autoridades garantizar una protección civil moderna ante sismos

La próxima administración capitalina deberá garantizar una protección civil moderna para salvar vidas ante la presencia de sismos y evitar tragedias como ocurrió en septiembre del año pasado, señaló la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

Por ello, dijo, los Altavoces de Alerta Sísmica deben funcionar sin fallas para alertar a la ciudadanía y pueda ponerse a salvo, además de que los protocolos, cuerpo de seguridad modernizados, infraestructura de prevención y ejercicios de simulacros deben estar a la vanguardia a fin de estar preparados en caso de emergencias mayores.

Reiteró que la población en la Ciudad de México debe contar con las medidas de Prevención Civil en óptimas condiciones en caso de presentarse un sismo mayor, por ello las autoridades locales deben garantizar que el cien por ciento de los altavoces funcionen sin fallas, lo que garantizará que los ciudadanos puedan ser prevenidos de los movimientos telúricos considerables.

Luego de que el pasado 19 de julio fallaran mil 320 altavoces de la Alerta Sísmica, cifra que representa un 12 por ciento del total en la CDMX, la asambleísta destacó que se debe tener una Prevención integral que incluya la totalidad de dichas alarmas ya que eso ayudará a las personas a ponerse a salvo en caso de una emergencia.

Externó que las pruebas que está realizando el gobierno local en altavoces que fallaron el pasado jueves 19 de julio, es un primer paso para restablecer en su totalidad el sonido de la alerta sísmica, subrayó que un fenómeno natural como un movimiento telúrico se puede presentar de improviso.

Luego de dicho sismo en la Ciudad de México y que activo el sistema de protección con sus respectivos protocolos al detectarse una intensidad de 5.9 puntos en la escala de Ritcher, la asambleísta advirtió que todos los sistemas de protección civil deben estar trabajando en su totalidad, ya que los fenómenos naturales no avisan.

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno capitalino, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

You may also like...