Deben investigar condiciones laborales de trabajadores en Dos Bocas: Prieto

Por RAMIRO OCHOA. La diputada de Morena, Susana Prieto, exhortó a Rocío Nahle, secretaria de Energía, a que revise y haga una auditoría a las condiciones en las que prestan sus servicios los trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, ya que argumentó que la empresa ICA Flour los obliga a trabajar en condiciones inhumanas.

La legisladora reveló que en dicha planta existen jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias, sin pago de tiempo extraordinario, en medio de condiciones ínfimas de seguridad y de salud para los obreros que trabajan bajo el sol.

Advirtió que que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se debe instruir a los contratistas de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para que la contratación del personal sea libre, sin condicionar a los trabajadores a pertenecer a tal cual organización sindical y sin pago de cuotas sindicales.

Esto es todo lo contrario a lo que ocurre en Dos Bocas, donde los obreros no tienen un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, ni reciben una alimentación adecuada y recortan parte de sus ingresos, para cubrir la cuota sindical, según denunciaron algunos de los afectados.

Susana Prieto denunció a su vez que la bolsa de trabajo de la refinería fue entregada a un pseudo líder del sindicato de la construcción, de nombre Ricardo Hernández Daza, quien ha impedido el ingreso a los trabajadores “que no estén sindicalizados o que pertenezcan a otro organismo sindical”.

Esta práctica la ha ejercido principalmente en la constructora ICA FLOUR”, donde los trabajadores afectados señalan que el salario que reciben equivale al 50 por ciento del contemplado en el tabulador salarial para los puestos que desempeñan, y si no aceptan, sus puestos son ocupados por gente de otros estados.

Acusan a Hernández Daza, de haber iniciado la venta de las plazas para laborar en Petróleos Mexicanos, “cuando no está legitimado para ello, haciéndose de diversas cantidades de dinero en forma ilegal, con la amenaza de conseguir a los pobladores empleo en la refinería una vez que esta se inaugure”.

“Además, este señor controla la industria de la tortilla, el agua, el transporte, en términos generales, no se mueve una hoja en esta entidad, sin autorización de dicho líder, quien ha privado a transportistas, constructores y trabajadores locales, de la posibilidad de verse beneficiados con la construcción de la refinería”, denunció Terrazas.

Susana Prieto, señaló en entrevista que recientemente realizó una visita a Paraíso, Tabasco, a petición de sindicatos minoritarios, exempleados y jubilados de Petróleos Mexicanos, e incluso de la presidenta municipal de la ciudad, ante el cúmulo de denuncian que han surgido.

A la luz de lo que ha visto, dijo que “no es un pleito entre sindicatos, eso quiere hacer creer Hernández Daza porque le conviene, pero no hay otro sindicato que no sea el de él o en el que no tenga control”, pero al presidente López Obrador no le han informado correctamente.

La explicación que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en la que argumentó que el conflicto en Dos Bocas se debió a que dos sindicatos se están disputando la titularidad del contrato, es errónea, por lo que está mal informado, sentenció.

 

 

You may also like...