Debilidad de los estados, causa de inseguridad en el país: EPN

SIC AGENCIA. 19 de Diciembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que la incidencia en delitos como el homicidio doloso se ha incrementado, pero se debe, entre otras causas, a la debilidad de las instituciones locales para combatir nuevas células delictivas del fuero común.

El presidente Peña Nieto agregó que de los dos mil 450 municipios que existen en el país, mil 800 cuentan con corporaciones policiacas y la mayoría de sus integrantes no tiene capacidad para combatir a los grupos criminales y contener la delincuencia.

La Cámara de Senadores hizo público un documento que contiene las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto a preguntas parlamentarias que le hicieron por escrito los legisladores con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

En otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México está atento a la política comercial que defina el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó que su administración toma con seriedad las declaraciones que se hicieron durante la campaña presidencial para prepararse a entablar el diálogo con Estados Unidos y Canadá.

Añadió que su Gobierno está en la mejor disposición de dialogar y trabajar en la mejora de todos los mecanismos de integración que le dan forma a la relación bilateral con EU, incluido el TLCAN.

El jefe del Ejecutivo garantizó que se están instrumentando medidas para que México eleve la producción de gasolinas y diésel.

Expuso que, gracias a alianzas con el sector privado, se está llevando a cabo la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, e informó que cada una de ellas requiere de una inversión de cinco mil millones de dólares.

Dijo que Pemex busca construir 15 nuevas plantas en cada refinería con el fin de producir más gasolinas, más diésel y menos combustóleo.

El documento con las respuestas a las preguntas legislativas se encuentra en el sitio web del Senado de la República y consta de más de 80 cuartillas.

En el documento, el jefe del Ejecutivo informó que el número único de emergencias 911 quedará totalmente instrumentado en todo el país a partir del 1 de junio de 2017.

El Presidente rechazó que su Gobierno haya tomado acuerdos o negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para ceder a sus protestas y agregó que “fue a partir del diálogo con la CNTE que se permitió levantar bloqueos, superar el desabasto y restablecer el diálogo con autoridades estatales para notificaciones injustificadas, pagos retrasados y mejoras a las condiciones laborales”.

 

You may also like...