Delfina, una candidata bajo sospecha y fuera de la ley
En la anterior campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, Morena recurrió a los servicios de al menos dos empresas que el SAT ha identificado como “fantasma”, a las que se les pagaron 20 millones de pesos por apoyo en mítines.
En el libro “La Casa Gris”, escrito por Raúl Olmos, revelan que, en 2017, se contrataron a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las dos declaradas oficialmente por el SAT como simuladoras de operaciones o compañías “fantasma”.
En dicha campaña de Delfina Gómez en el Edomex, fungió como coordinador de Morena José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas calificó a la actual secretaria de Educación como “una persona honesta”.
Las empresas contratadas, simplemente carecían de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron facturas. Aun así, recibieron 20 millones de pesos. Además, en la investigación que realizó el INE, se descubrió el vínculo de la segunda con los “moches” de Delfina en Texcoco.
Un accionista de la empresa “fantasma” Servitransportadora Turística Olmeca fue receptor de esos fondos. Consta el acta de hechos del 26 de agosto de 2019, QUE Francisco López Miranda fue beneficiario de diversos cheques expedidos por María Victoria Anaya Campos.
López Miranda no sólo es representante legal de la mencionada empresa proveedora del partido Morena -como refirió el INE- sino que es su fundador y accionista mayoritario, según consta en su acta constitutiva. Ahí fueron a parar parte del 10% de retenciones salariales a trabajadores de Texcoco.
Por tanto, la ex alcaldesa de ese municipio se encuentra ante un litigio de carácter penal que podría, no sólo inhabilitarla como candidata, sino enviarla a la cárcel por al menos 4 años, por tratarse de un delito que castiga la Ley electoral vigente en México.
Las retenciones se realizaron entre 2013 y 2015 y fueron a dar a Morena pese a que las dos citadas empresas fueron identificadas por el SAT como “fantasma”, pero AMLO reiteró que ella “Es una mujer buena, trabajadora, honesta” y dejará pronto la Secretaría de Educación para competir nuevamente en el 2023 por la gubernatura.
LOS MÍTINES Y ACARREOS, FUENTE DE INGRESOS
A la primera de las empresas mencionadas se le pagaron 15 millones de pesos por supuestos servicios en mítines de Morena y a la segunda casi 5 millones de pesos para transportar simpatizantes a actividades proselitistas de Delfina Gómez.
En el libro de Raúl Olmos, publicado por Editorial Grijalbo, se menciona que el administrador de HMC Negrete, Marco Antonio Negrete Galicia, presumía en redes sociales que desde que su empresa fue creada en 2015, sus principales clientes eran políticos de Morena.
El hijo mayor de AMLO contribuyó a formar 6 mil 500 comités seccionales de Morena en el Estado de México que realizaron labores proselitistas y de defensa del voto el día de la elección. Esa misma red sirvió de apoyo en 2018 a la campaña de López Obrador.
“En sus recorridos por la zona de Texcoco, José Ramón coincidió con Marco Antonio Negrete Galicia, quien alternaba su labor como administrador de HMC Negrete y como promotor de Morena. Del encuentro del hijo de AMLO con el “facturero” hay constancia en fotografías que éste compartió en Facebook.
El 5 de febrero de 2017, Negrete Galicia subió la fotografía panorámica de un mitin de Delfina, con el siguiente mensaje: “Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete. El primero de muchos”.
El acto de proselitismo al que hizo referencia se había realizado afuera del estadio de Ciudad Neza, y fue encabezado por López Obrador, quien en un recorrido posterior se tomó una fotografía con el administrador de la empresa fantasma; el “facturero” lo abrazó y ambos posaron sonrientes para la cámara”.
https://twitter.com/i/status/1558804082877501441