Denuncia vs Norma Piña; Tribunal Electoral secuestrado por grupos

El partido Morena solicitará juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, por presunta injerencia en el proceso electoral.

Esto fue anunciado por Arturo Zaldívar, junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, tras conocerse una denuncia anónima en su contra por tráfico de influencias del ex ministro.

Zaldívar informó también que presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la imparcialidad en la contienda electoral, porque la ministra tuvo reuniones con líderes de partidos políticos de oposición.

Consideró que a raíz de esas reuniones fue que surgió la denuncia anónima para la investigación en su contra y “para acordar cuestiones respecto a las elecciones”. De ahí infiere la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral.

En una reacción inmediata, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, negó haber tenido acercamiento con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“Nunca me he reunido con ella desde que es ministra presidenta de la Corte, la felicité en Twitter, he hecho comentarios positivos, pero se los digo a los ojos, nunca me he reunido con ella”, aclaró

Zaldívar a su vez, asegura que Piña ha hecho un uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación y por ello presentarán la denuncia de inicio de juicio político.

Concretamente, el ex ministro recordó que en diciembre del año pasado, se dio un agrio diferendo de magistrados, para sustituir a Reyes Mondragón de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“Algunos magistrados y una magistrada, hicieron saber que estaban siendo presionados para no provocar la renuncia, destitución de Reyes Rodríguez en la presidencia, después trascendió que estas presiones venían de la ministra Piña”.

Sin embargo, en el libro de Hernán Gómez Bruera, politólogo afín a Morena, se reveló que precisamente Arturo Zaldívar cometió un acto igual al que ahora acusa, cuando “sugirió amablemente” a Janine Otálora dejar la presidencia del TEPJF.

Ella dejó la presidencia en ese entonces, en medio de presiones de tres de los actuales magistrados que hicieron lo mismo con Reyes Rodríguez para obligarlo a renunciar también.

Este es el ambiente en el que se desenvuelve el nuevo escándalo político-electoral que envuelve al ex ministro que quiso ser presidente de la Suprema Corte, presentó una reforma judicial y hoy se dice víctima de las reformas que él mismo promovió.

Él promovió una reforma para que los asuntos que resuelve el Consejo de la Judicatura, como movimientos de jueces, decisiones de ascenso y sanciones, ya no lleguen al pleno de la Corte, sino que puedan resolverse en la órbita del Consejo.

Ahora, a la luz de la denuncia anónima en su contra, la presidenta de la SCJN Norma Piña autorizó a dicho Consejo de la Judicatura iniciar la investigación, sin que el asunto tenga que pasar por el pleno de ministros.

Aun así, el ministro en retiro declaró que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito contra la administración pública, por ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de información bajo su custodia.

 

 

You may also like...