Denuncian reaparición de vándalos contra vecinos de Agrícola Pantitlán al impedir clausura simbólica de una obra irregular

¿Mito o realidad los grupos de choque en Iztacalco?

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Desde pasadas administraciones en la delegación Iztacalco, se ha insistido en que existen grupos de choque para proteger al jefe delegacional en turno o para arremeter en contra de vecinos que no concuerdan con sus políticas implantadas.

Mientras que estos administradores aseguran que no hay tales grupos de choque, vecinos, diputados locales y ex legisladores federales, afirman lo contrario.

En esta ocasión, la asambleísta de Morena, Citlalli Hernández Mora, acuso recientemente que un grupo de choque impidió la clausura simbólica de una construcción irregular de viviendas –entre otras más que existen- en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco.

La legisladora aseguró que en esta delegación, que actualmente administra Carlos Estrada y que estuvo a cargo de su pareja y hoy diputada local, Elizabeth Mateos, abundan las construcciones irregulares, en específico los conjuntos habitacionales, moteles y hoteles de paso.

Tal es el caso en la colonia Agrícola Pantitlán, indicó, en donde vecinos han denunciado casos de corrupción.

En esta ocasión, unas personas llegaron a invadir el predio ubicado en la cerrada Porfirio Díaz No. 48, y empezaron a construir diciendo que eran dueños y que tenían permisos de construcción.

Sin embargo, tras una investigación de los mismos vecinos, se descubrió que no eran reales.

La diputada Citlalli Hernández Mora indicó que hay una latente amenaza de ser tomado ese terreno y que los vecinos se sienten en riesgo y desprotegidos porque ninguna autoridad atiende el caso.

“Los vecinos han estado recibiendo amenazas, les están diciendo que el predio será invadido por Asamblea de Barrios, en complicidad con la delegación Iztacalco y grupos porriles,  que sabemos actúan de manera agresiva y violenta”.

Además, acusó que la delegación ha sido omisa, nunca ha apoyado, sólo dicen que verifican, que la constructora no tiene permisos pero aún así no actúan en contra de esta ilegalidad, son omisos.

Este “boom” inmobiliario en Iztacalco” representa un negocio para unos cuantos que han dado permisos locales pero de los que el Instituto de Verificación  Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) desconoce su existencia.

Vecinos de esta cerrada, intentaron hacer un acto de resistencia civil, lo cual fue cohibido por un grupo de choque, que se presume son personas contratadas por el supuesto dueño del predio.

“Desde temprano, apareció un grupo de choque de aproximadamente 25 golpeadores haciendo valla frente a la obra”, denunciaron los vecinos.

Emilio Serrano, lo denuncio en su momento

En mayo de 2015, se publico una declaración del ex candidato a Jefe Delegacional en esta demarcación y ex diputado federal, Emilio Serrano, quien aseguró en ese entonces que “en Iztacalco, un grupo de porros del bachilleres es comandado por Ernesto Huesca, ex jefe de la unidad departamental de Uso de Suelo, Nomenclatura y Estadística, sobre el cual pesan, por lo menos, 15 denuncias por agresiones y amenazas”.

Serrano, ex candidato del PRI-PVEM a la jefatura delegacional, dijo que este personaje es compadre del matrimonio de Elizabeth Mateos y Carlos Estrada.

Inclusive, Emilio Serrano, también señaló a la Elizabeth Mateos de tener un grupo de choque. “Traen un grupo de intimidadores, de golpeadores, algunos de ellos tienen antecedentes penales”.

Este personaje, ex perredista, denunció en 2015 la construcción irregular de un complejo de departamentos a cambio de cuotas, pese a que Iztacalco es la demarcación más densa en población de la Ciudad de México.

De igual forma, advirtió en ese entonces, que algunas zonas carecen de servicios públicos. “Tengo entendido que les cobran 10 mil pesos por departamento a cada una de las constructoras. Ha sido un gran negocio que en el momento en que se investigue se va a descubrir la cloaca”, dijo a un medio nacional el 30 de enero del 2015.

Cabe recordar que apenas en octubre de este año, un grupo de choque armados con palos, tubos, gas lacrimógeno y armas blancas, al menos 150 jóvenes, agredieron y robaron a los vecinos de la colonia Agrícola Oriental que mantenían un plantón en el cruce de Sur 16 y Oriente 239, para evitar que se abra una tienda Chedraui que, dijeron, afectaría el comercio de la zona.

En tanto, Citlalli Hernández, lamentó la ausencia de la autoridad delegacional y del gobierno de la capital, así como la seguridad pública, pues unos fueron ausentes y otros negligentes.

You may also like...

Comments are closed.