DESDE AGOSTO, AMLO RETIRÓ PROPUESTA DE ARTURO HERRERA PARA GOBERNADOR DE BANXICO, CONFIRMA MONREAL

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, atajó las suspicacias y confirmó que desde agosto pasado fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien retiró el nombramiento para su ratificación de Arturo Herrera como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, señaló.

Monreal Ávila afirmó que en el oficio que se recibió por parte de la Presidencia de la república no se exponen las razones por las que se tomó esta decisión, pero aclaró que el Jefe del Ejecutivo tiene este tipo de facultades, por lo que los legisladores estarán a la espera de la nueva propuesta.

En este sentido, el legislador recordó que el 31 de diciembre concluye el encargo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y como integrante de la Junta de Gobierno.

Debido a que de acuerdo a la ley el 1º de enero de 2022 el Banco Central tiene que tener por ley un nuevo titular, Ricardo Monreal confió en que la nueva propuesta deberá llegar al Senado antes del 15 de diciembre.

“El presidente de la República, el Ejecutivo Federal tiene dos alternativas, o más. Pero, para el Congreso son dos alternativas: Una, que nos puede enviar el nombramiento aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él o, que envíe un nuevo nombre y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple que corresponde”.

Monreal Ávila consideró que Arturo Herrera es un buen elemento, conocedor de la materia y tiene la capacidad ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México por lo que negó que con su postulación y posible ratificación le reste autonomía al Banco central.

You may also like...