Después del 6 de febrero hablaremos del Edomex: Alejandro Encinas

  • No habrá prórroga para Constitución CDMX
  • Toritos y aztecas frente a la Asamblea Constituyente
  • Voto a los 16 años no será moneda de cambio: PRD
  • No habrá disculpa hasta que Mardonio Carballo diga quién lo discriminó

Por: Juan R. Hernández

El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas afirmó que no es su culpa el fracaso en la alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México debido a que no se ha pronunciado por su labor al frente de la Asamblea Constituyente.

“No me pueden acusar de nada, en primer lugar no soy miembro del PRD”, puntualizó.

“Lo dije desde el principio, estoy dedicado en cuerpo y alma a la Asamblea Constituyente y aquí estaré hasta el término de esta responsabilidad, y ya hablaremos del Estado de México”, afirmó en conferencia de prensa.

-¿Entonces aún no lo damos por muerto para la candidatura del Edomex?

-Eso lo discutiremos después del 6 de febrero, cuando concluyan los trabajos del Constituyente.

Durante la conferencia, Encinas Rodríguez hizo un balance de los trabajos realizados en la Asamblea Constituyente en donde destacó que ya se lleva un 75% de los artículos discutidos y se prevé que el texto final quedará aprobado antes el 31 de enero y la Constitución de la Ciudad de México sea promulgada el 5 de febrero.

A unos días de cumplirse el plazo, el Presidente de la Mesa Directiva señaló que una vez expuestos todos los artículos en el Pleno, el sábado los diputados Constituyentes realizarán una revisión “de los rezagos y los artículos transitorios” y el domingo y el lunes “llevaremos a cabo una revisión integral del texto constitucional”.

 

Morena no se disculpará

Entre pasillos, circula la versión que el grupo parlamentario de Morena no se disculpará con el poeta Mardonio Carballo por los supuestos actos de discriminación que sufrió el ahora exlegislador de la Constituyente.

El argumento principal es que Carballo no se presentó a la reunión programada en la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes para escuchar la versión del ex legislador y después emitir un acuerdo para dar respuesta en tiempo y forma a la recomendación realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred).

Y es que cada vez crece más la versión que el problema fue en la propia bancada de Morena con sus compañera Patricia Ruiz Anchondo y María del Consuelo Sánchez Rodríguez con quienes tuvo varios roces durante las reuniones de la Comisión.

Asimismo, varios constituyentes señalaron que el principal problema por el cual renunció Mardonio Carballo fue su incapacidad para dirigir las reuniones de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y sobretodo, no seguir “la línea” morenista, lo cual le fue reclamado en varias ocasiones -algunas en broma y otras en forma airada- por sus compañeras de bancada.

Lo peor del asunto para la Fracción de Morena es que el poeta Carballo exige subir a tribuna y desde ahí señalar a quienes lo discriminaron. En tanto, la bancada de Morena mantendrá su postura de no disculpase hasta que se aclare y se señala directamente a los legisladores que ocasionaron este sainete que involucró a la Copred.

No será moneda de cambio

El PRD no convertirá “en moneda de cambio”, el legítimo derecho de los jóvenes de 16 años de edad a elegir a sus gobernantes, afirmó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna.

En conferencia de prensa, Padierna Luna, afirmó que este legítimo derecho “no es moneda de cambio de nada. Para nosotros (en el PRD) el tema de ampliar los derechos políticos a las y los jóvenes es prioridad de prioridades y no vamos a ceder”.

Acompañada del vocero del Grupo Parlamentario Roberto López, las diputadas Diana Arellano, Tobyanne Ledesma, Guadalupe Muñoz, Nelly Juárez, Marcela Lagarde y el diputado Manuel Oropeza, la Coordinadora parlamentaria, lamentó enormemente que en los partidos políticos de oposición se tenga una serie de prejuicios contra la juventud, como el hecho de que ha este sector de la población se les quiera ver “inferiores intelectualmente, inocentes, inmaduros, frágiles”, todo ello, agregó son prejuicios para mantenerlos al margen de la vida pública y eso es un verdadero despropósito”.

Sostuvo que el sol azteca, va a presentar todos los argumentos legales para que se reconozcan los derechos de los jóvenes a poder elegir a sus gobernantes desde los 16 años de edad, pues agregó que ellos deben de tener el derecho a “elegir y participar de ser candidatos y candidatas, por ejemplo en concejales, en todas las zonas territoriales, serán miles de zonas territoriales que tendrá esta Ciudad y por lo tanto allí pueden votar y ser votados o para su alcalde o alcaldesa o, para diputado o diputada local”.

En su momento, la diputada Diana Arellano, expuso que los jóvenes de la capital del país quieren una mejor ciudad en todos los aspectos. “Queremos vivir una nueva Ciudad de México, más amigable, más segura, deseamos una vida con mayores alicientes para seguir adelante, y no solo ser testigos de panoramas a veces desoladores, producto de los conflictos y desavenencias en los que muchas veces viven sumergidos los adultos”, recalcó.

Se pronunció por que se les reconozca sus derechos como jóvenes y, donde se el respete el derecho a decidir el fututo, el derecho a vivir fuera de la corrupción y la mentira, sin drogas, ni balas, con policías y soldados que en verdad los protejan y se sientan con la confianza ante su presencia, y no este miedo paralizante si los ves venir hacia ti o hacia tu grupo de amigos de noche por las calles.

Toritos y Aztecas frente a la Asamblea Constituyente

En medio de un ambiente de fiesta, con música de banda y baile, llegaron los toritos y los aztecas a la Asamblea Constituyente.

Curiosos y turistas rodearon al contingente de la Asamblea de Barrios de  la delegación de Milpa Alta y Tláhuac, quienes con música y baile exigieron a los diputados Constituyentes que sus tradiciones fueran respetadas en la Carta magna capitalina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...