Detienen a otros 6 relacionados con la ejecución de 6 policías en Zihuatanejo
GUERRERO 22/04/18.- Fueron detenidos otros 4 responsables de la brutal ejecución de 6 Policías Estatales en esta entidad. Esto ocurrió en la comunidad de El Naranjo, municipio de Zihuatanejo; 4 mujeres y 2 son hombres.
Pertenecen al grupo delictivo que emboscó y asesinó arteramente a los agentes policiales el pasado martes 17 abril,
Elementos de la Policía Estatal asignados a la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande, con el apoyo de elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de esta Secretaría de Seguridad Publica y personal del Ejército Mexicano asignados a la 27 Zona Militar, continuaron realizando reconocimientos terrestres en las poblaciones y parajes rústicos aledaños al lugar donde se suscitó la emboscada.
Lograron asegurar
- 4 vehículos con reporte de robo.
- 2 armas largas de grueso calibre consideradas como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- 100 dosis en bolsas trasparentes con hierba seca con características propias de la marihuana.
- 100 dosis en bolsas trasparentes con droga conocida como cristal.
- 3 radios portátiles, …y
- 2 chalecos antibalas con sus respectivas placas metálicas, que pertenecían a los Policías Estatales que perdieron la vida en la emboscada, que motivo el operativo que nos ocupa, así como diversa documentación personal que les robaron a nuestros finados Oficiales de Policía, después de haberlos asesinado.
Las mujeres dijeron llamarse:
- Mirta García “N”
De 27 años de edad, originaria de Zihuatanejo y con domicilio conocido en la comunidad El Balsa Mar.
- María Isabel “N”
De 27 años, originaria la comunidad Eréndira, Buena Vista, Estado de Michoacán.
- Lucero “N”
De 29 años, también originaria la comunidad Eréndira, Buena Vista, Estado de Michoacán.
Mariana “N”.
De 31 años, igualmente originaria la comunidad Eréndira, Buena Vista, Estado de Michoacán.
Fueron detenidas en el tramo carretero Las Mesillas-El Naranjo, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta marca Ford Lobo, tipo Pick Up, color negro, quienes al ser interceptadas por el personal policial y solicitarles su anuencia para realizar una inspección a su vehículo, mostraron nerviosismo al encontrárseles entre sus pertenencias: un uniforme completo kaki verde olivo pixelado tipo militar, 3 radios portátiles de comunicación (1 marca Kenwood y 2 de la marca Steren), así como una bolsa de plástico color negro conteniendo 100 dosis en bolsas trasparentes con hierba seca con características propias de la marihuana, 100 dosis en bolsas trasparentes con droga conocida como cristal y 124 cartuchos útiles calibre .308mm.
Asimismo, el vehículo en que viajaban, al ser consultado en la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), resultó con reporte de robo con fecha 19 febrero del presente año.
Entre otras cosas, al preguntárseles el lugar de donde procedían, manifestaron que venían de la comunidad de El Naranjo, lugar al que habían ido a dejar comida a varios masculinos que por su propia voz se supo que habían participado en la emboscada perpetrada en contra de nuestros Policías Estatales.
En posesión de estos datos el personal policial y militar se trasladó de inmediato al citado lugar alrededor de las 22:10 horas, logrando desde luego visualizar en la calle principal a varios individuos que se encontraban a bordo de 3 camionetas, mismos que al notar la presencia de los uniformados corrieron en varias direcciones, iniciándose una persecución a pie tierra, logrando darle alcance a solo dos de ellos, que dijeron llamarse:
- Luis Eduardo “N”
De 17 años de edad, originario de Zihuatanejo y con domicilio en calle sin nombre, colonia El Limón de la citada cabecera municipal, quien al ser detenido portaba entre sus manos un fusil AK-47, calibre 7.62×39 mm. con un cargador metálico abastecido con 39 cartuchos útiles.
- Ernesto Margarito “N”.
De 18 años de edad, originario de Zihuatanejo y con domicilio en la colonia El Limón de la cabecera municipal, quien al ser detenido portaba entre sus manos un fusil de la marca HK Inc, calibre 308 mm, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles; asimismo portaba una pechera color verde tipo militar con 6 cargadores metálicos para esa misma arma, abastecidos cada uno con 16 cartuchos útiles.
En ese mismo en el lugar, donde se visualizaron inicialmente el grupo de individuos que emprendió la huida tan pronto como vio a los uniformados, se aseguraron los 3 vehículos que a continuación se enlistan:
Vehículo No. 1: camioneta Marca Dodge, modelo Journey, color gris, año modelo 2012, sin placas de circulación, la cual presenta dos impactos de proyectil de arma de fuego en el costado izquierdo, misma que aparece en el video que los propios delincuentes hicieron circular en redes sociales después de haber ejecutado a los 6 servidores públicos. Este vehículo al ser consultado en la base de datos del registro público vehicular (REPUVE), resulto con reporte de robo de fecha 1 de abril de 2018.
Al realizarle una inspección, en el interior de este vehículo se encontró un cargador metálico abastecido con 29 cartuchos útiles calibre .223 mm. Y varios documentos personales de los Policías Estatales que perdieron la vida en la emboscada (recibos de pago, tarjetas bancarias y de crédito), un chaleco balístico, con numero 047 marca Garimsa, con dos placas balísticas número 090 y 074, mismo pertenecía al extinto Policía Estatal Juventino Figueroa Gallardo; asimismo, se encontró un panel balístico con número de serie 00556, que pertenecía extinto Policía Estatal David Hernández Lorenzo. Ambos elementos perdieron la vida en la emboscada
Vehículo No. 2: camioneta Nissan, tipo pick up, modelo Frontier, color blanco, placas de circulación NEG-26-83 del estado de México, la cual al ser consultada en la base de datos del registro Público Vehicular (REPUVE) resultó también con reporte de robo de fecha 17 de abril de 2018.
Vehículo No. 3: camioneta Nissan, tipo pick up, modelo Frontier, color gris, sin placas de circulación, con reporte de robo de fecha 26 de marzo de 2018.
Por lo anterior, las 6 personas, armamento, vehículos, droga y equipo táctico asegurados, fueron inmediatamente trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Acapulco Gro., donde quedaron a disposición ante la Agencia del Ministerio Público Federal.
Cabe mencionar que los vehículos (2 y 3) no fueron trasladados para ser puestos a disposición por presentar fallas mecánicas y no existir en el lugar cobertura telefónica, para contactar algunas grúas para su arrastre.
