Detienen en la CDMX al Z-43, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas

Uno de los líderes del cartel de Los Zetas, José María Guizar Valencia, alias “Z43”, fue detenido ayer por la mañana, aunque el hecho se dio a conocer esta anoche. Se trata de uno de los líderes criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron quienes detuvieron a José María N, “El Z-43”.

Era considerado como la persona quien tomó el mando de “Los Zetas”, tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y la captura de su sucesor Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía, desde 2014, cinco millones de dólares como recompensa por cualquier información que pudiera llevar a su paradero.

De acuerdo con información de El Universal referida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Guizar Valencia era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, concentraba su poder en el sur del país, sobre todo en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo a una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala. Además, está acusado de haber ordenado un sinnúmero de asesinatos en la zona.

También es señalado como responsable de la importación de toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, la supervisión de cargamentos de droga en la frontera con Guatemala, y la ejecución de rivales y servidores públicos.

“Z-43” tiene causas abiertas por narcotráfico en los estados de Texas y Virginia. Por esa razón, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

La captura se efectuó este jueves y fue confirmada a las 10 de la noche con 19 minutos por el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, en su cuenta de twitter.

Anoche, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, agradeció mediante su cuenta de Twitter a la Secretaría de Marina por la detención.

“Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal”, escribió.

Hasta el momento se desconocen los detalles de la detención y será hasta las 10:00 horas cuando el comisionado de Seguridad, Renato Sales, informe sobre esto en una conferencia de prensa.

El detenido era conocido también como “Charly”, “Chema” o “Carlitos”.

You may also like...