Dieciocho horas después corroboran: fue ejecución masiva y pública

Más de 18 horas después, el gobierno de México y la Fiscalía de Justicia de Michoacán, corroboraron algo que, desde ocurrida la masacre, ya sabían los vecinos: fue una ejecución de venganza entre cárteles del narcotráfico.

Los vecinos de San José de Gracia tenían claro lo que había ocurrido: el presunto narcotraficante Alejandro G., conocido como “El Pelón”, era el objetivo y fue una de las víctimas de la matanza ocurrida la tarde del domingo 27 en la comunidad.

Había acudido ese día al velorio de su madre, Elisa B, que se realizaba en las inmediaciones de un domicilio particular ubicado a unas cuadras del Palacio Municipal.

El fiscal general del estado, Adrián Solís López, confirmó esa versión y abundó que “desde muy temprana edad Alejandro G. era considerado parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado de Michoacán”

Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando hasta estos últimos días presumiblemente actividades delictivas en el estado de Colima.

El conflicto de cárteles estalló así en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán donde murieron también varios de sus acompañantes.

El fiscal dijo que “El Pelón” tenía rencillas con otro individuo de quien se reservó el nombre, con quien intercambiaba acusaciones mutuas por la presunta desaparición y homicidio de familiares.

Ese fue el motivo de fondo de la ejecución masiva y pública. Horas después de lo ocurrido, el presidente López Obrador expresó su molestia por el manejo informativo de los hechos, más allá de su esclarecimiento.

El mandatario tuvo una actitud burlona y una sonrisa sardónica por el término “fusilamiento”, que se utilizó en las redes sociales y en algunos diarios, para establecer la forma en que fueron ejecutados. Incluso ironizó con ello.

Fustigó que medios como Reforma o El País dieran por hecho la ejecución de al menos 17 personas. Incluso admitió: “sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos (humanos) pero no los cuerpos”.

El presidente de México interpretó esto como un ataque de sus “adversarios” para dañar su imagen.

“Deseo con toda el alma a que no sea como ellos lo están dando a conocer, se está haciendo la investigación, pero hoy en la mañana, el informe que nos dieron es que no han encontrado cuerpos, solo dos vehículos, casquillos, en unas bolsas pues partes de seres humanos, pero no tenemos más”.

Esa fue la postura del Presidente ante un hecho brutal, que confirma la presencia del narcoterrorismo, ya extendido en el modus operandi de los cárteles del crimen organizado y el narcotráfico, como es el uso de minas terrestres.

You may also like...