Diferendo entre INE y TEPJF ponen en vilo elecciones el 1 de julio
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que con la decisión del TEPJF de revocar los cambios aprobados por el Consejo del INE para agilizar el conteo de votos, no se tendrán resultados a la hora que se tenía previsto.
En la media noche del 1 de julio, el PREP apenas habrá contado el 12 por ciento de las boletas y es con lo que el INE saldrá a informar los primeros resultados oficiales de la elección presidencial a la ciudadanía.
El Tribunal Electoral rechazó las modificaciones avaladas por el INE por considerar que violaban la ley y la certeza del escrutinio y cómputo de votos.
Ayer, Córdova cuestionó a los magistrados y dijo que la certeza no es sólo el apego a la ley, sino el derecho constitucional a estar informados.
El INE esperaba tener resultados de entre el 60 y 70 por ciento del conteo de las actas de presidente a las 24:00 horas; ahora sólo tendrá 12 por ciento.

“La ausencia de resultados la noche de la elección crearía una crisis de confianza de la ciudadanía y declaraciones de triunfos adelantados”, decía hace una semana en El Financiero, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.
Mientras tanto, el INE determinó que durante la etapa de intercampaña, los candidatos a cargos de elección popular tienen prohibido participar en debates o mesas de análisis en donde haya más de uno de ellos, pero sí pueden dar entrevistas en programas a los que no acudan otros contrincantes.
Por mayoría de nueve votos Contra dos, el Consejo General del INE aprobó los criterios de intercampaña en los que además se definió que los candidatos no pueden aparecer en spots o actos públicos, aunque en cambio sí pueden asistir a actos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de interés público,
“siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”