Dos hijos de AMLO otra vez en el escándalo
Los hijos mayores del Presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, se encuentran nuevamente en el ojo del huracán por hechos que distan mucho del compromiso de “honestidad”, jurado por él, desde que empezó su movimiento político, hace más de 20 años.
La organiza Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal Latinus dieron a conocer una investigación en la que ubican a tres amigos de Andres Manuel Lopez Beltran como beneficiarios de contratos por más de 100 millones de pesos con el gobierno federal encabezado por su padre.
Además, dieron a conocer documentos de la Secretaría de la Defensa que ubican a José Ramón López Beltrán como inquilino de una lujosa casa, propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.
Estas revelaciones motivaron el enojo del mandatario mexicano, quien reprochó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por apoyar económicamente a organismos defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión. Aunque no la mencionó directamente, MCCI es una de estas organizaciones que el gobierno vecino apoya presupuestalmente.
En los medios electrónicos replicaron la información y titularon como “La otra casa gris”, la revelación de la residencia en Coyoacán. Esto se suma a la investigación que MCCI y Latinus publicaron desde fines de enero del 2022 y que el gobierno de la “Cuarta Transformación” no ha podido desmentir pero respondió con una campaña contra el periodista Carlos Loret, por el monto de recursos millonarios que presuntamente recibe como periodista.
La mansión rentada por José Ramón en Houston pertenece a un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex. Ahora, documentos de la mismísima SEDENA ponen en entredicho la honestidad del presidente y su familia.
Sobre el caso de “Andy”, como lo conocen en los altos círculos del partido Morena, el reportaje de MCCI-Latinus señala que “Cobijados en una red de empresas que simulan competencia, amigos de Andrés López Beltrán han obtenido contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua para un parque ecológico en los terrenos de lo que sería el aeropuerto de Texcoco”
El diario Reforma, uno de los 3 más influyentes en Mexico, replican lo publicados por Carlos Loret y dan a conocer los nombres de las 3 empresas involucradas:
- AZ Gerencia de Proyectos;
- Organismo Promotor Logístico,
- VEA Arquitectos.
Las tres registran la misma dirección -Veracruz 69 en la Condesa, en la CDMX-, y tienen otras cuatro subempresas.
Los amigos involucrados son:
- Alejandro Castro Jiménez Labora,
- Santiago Jiménez Labora Prieto, primo del primero,
- y Diego Jiménez Labora Prieto, hermano de Santiago.
Las empresas han ganado contratos de dependencias como Conagua y Sedatu.
Latinus documenta que en abril de 2022, se le otorgó un contrato por 10 millones de pesos a Organismo Promotor Logístico, encabezada por Carlos Buentello Carbonell, y cuyo apoderado es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán.
El contrato es para la gerencia de proyectos dentro del parque ecológico que se construye en los terrenos donde estaría el aeropuerto de Texcoco.
En la licitación, de acuerdo con el reporte de Loret, compitieron las tres empresas vinculadas: AZ, VEA y Organismo Promotor, la finalmente ganadora.
La Sedatu otorgó también a Organismo Promotor el contrato por 56 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del nuevo Archivo General Agrario, que se construye en Avenida Juárez, en el Centro de la CDMX. A VEA Arquitectos le dio la cimentación del edificio.
En noviembre de 2022, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ya había revelado que Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán, tenía a su cargo la obra del Malecón de Villahermosa, la cual, según la ASF presentó anomalías por más de 200 millones de pesos. Loret recuperó ayer dicha información.
Además, MCCI indicó que al menos 12 amigos de Gonzalo y Andrés López Beltrán, hijos del Presidente, tienen cargos en el Gobierno federal.
Háblese de los dos juniors!
Los negocios en Texcoco del hijo de @lopezobrador_ ; sus amigos simples prestanombres. #LosNuevosRicosDeLa4T pic.twitter.com/nT3bqtXcy8
— ℝ𝕒ℍ𝕦𝕝𝕜 🇲🇽💚 (@RahulkMex) May 5, 2023
El carro negro estacionado es un Tsuru 98? 🤔 https://t.co/3fIFKWz9i6
— Vicky la Viuda Traidora a la Patria (@vicky_laviuda) May 4, 2023