El cuentito de la cuenta

La abuela, las tías y la madre de Claudia Sheinbaum eran “dueñas” o accionistas de una empresa de papel llamada Jaem Ltd., asentada en las Islas Vírgenes Británicas, con la clara finalidad de evadir impuestos.

Esto se desprende de los documentos internos del despacho Mossack Fonseca, revelados por la investigación Panamá Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Mati Cemo, abuela, Annie Pardo Semo, madre de Sheinbaum y Sally y Esther Pardo Semo (o Cemo) no eran titulares de una sencilla cuenta de banco, sino accionistas de una compañía.

En el acta constitutiva de la empresa, se dice textualmente que Jaem Ltd “es una compañía internacional de negocios que se ubica y opera bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas”, que su oficina registrada está en Citco Building, P.O. Box 662, Road Town, Tortola” en las Islas Vírgenes.

Esa misma dirección está asociada a ocho empresas más, todas de papel. En el documento se asienta el siguiente “directorio”: Annie Pardo Semo: presidenta; Sally Pardo Semo: vicepresidenta; Esther Pardo Cemo: secretaria

 

You may also like...