El sueño americano no permite participación de migrantes en la vida política de México

El fenómeno de la migración es un tema que influye en la dinámica de muchos países; a países con economías más avanzadas y también a los de las economías emergentes. Es un tema complejo y de estudios en diferentes campos, un tema de varias aristas. En todos los continentes es un tema de análisis y de estudio. Para algunos de estos países genera incomodidad, para otros una oportunidad de cumplir con las obligaciones del Estado, y al mismo tiempo para cumplir con los “sueños” de ciudadanos “expulsados” migrantes.
Para los migrantes mexicanos tiene un significado particular; es significado de prosperidad, de cambio y de oportunidades. Necesidades que en México el Estado ha sido incapaz de darles cobertura; principalmente de trabajo, educación e ilusiones.

Migrantes
Iniciaron y continúan siendo la fuerza laboral más importante en los estados unidos, con cerca de 36 millones de personas expulsadas: 10 millones; hombres, mujeres que corrieron los peligros y expusieron sus vidas al cruzar la frontera corriendo riesgos y maltratos de los polleros, traficantes y bandas dedicadas a la trata de personas. El resto son hijos, nietos y algunos de ellos nacidos en EU, descendientes de padre o madre de nacionalidad mexicana.
Son completas y verdaderas comunidades mexicanas en el extranjero, ya de varias generaciones, pero que no dejan de hablar español en casa, ni de seguir con una dieta mexicana, algunos de ellos lenguas originarias como el caso de los connacionales de; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo así como de seguir las costumbres de las familias mexicanas. Comunidades por su actitud de trabajo han conquistado a sus patrones. Estima que incluye permear sus fiestas y tradiciones al otro lado de la frontera. Valorados por la experiencia y su colaboración en el campo agrícola y base para el crecimiento en una de las economías más desarrollada del mundo. Sin embargo olvidados por la mayoría de los gobiernos de donde provienen, que poco hacen y han hecho por estás generosas y numerosas comunidades o población vulnerable.
Hoy sin embargo los connacionales generaron remesas en el 2020 por las de 40 mmdd. Estimaciones del Centro de Estudios Económicos de Banamex proyectan más de 47,600 mmdd para el 2021.

Llamados por el presidente de México AMLO los héroes vivientes de la pandemia y que durante los momentos más difíciles de la economía de ésta administración continuaron enviando generosas remesas al país en donde nunca fueron reconocidos y valorados y además expulsados. Remesas reconocidas en el 3er informe de gobierno del Presidente mexicano como record históricos y que al mismo tiempo sirvieron para conbatir la pobreza manteniendo a sus familias lejos de la constante vulnerabilidad. Ingresos que permitieron hacerle frente a los problemas generados por el SARS CoV2 Covid-19.
Investigación
En una investigación; encuestas, entrevistas y mesa de análisis realizadas y organizadas en el Consulado Mexicano en Orlando Florida del 15 al19 de septiembre de 2021.Se obtuvieron los siguientes resultados que si no pueden ser vinculatorios, si pasan a ser una muestra del hartazgo, impotencia, desesperanza y decepción del desconocimiento de esta comunidad valorada en EU y tratada con indiferencia por sus gobernantes en México.
En la atención de poco más 100 personas atendidas en el consulado; se entrevistaron a una muestra de 11 personas las cuales en su mayoría accedieron a dar y usa datos e imagen. Los connacionales comentaron: ”sí existimos”, “pensamos regresar y encontrar un país diferente del que salimos por falta de oportunidades”, encontrar un país donde ya no sean discriminados por su estrato social, color de piel, lengua y tomados en cuesta por el Estado.

Encuestas
Las conclusiones fueron las siguientes:
Sobre la pregunta de ¿Cómo fue la atención que recibieron de los funcionarios del consulado? Diez de estas personas recibieron buena atención de las autoridades consulares (la mayoría de ellos no tenían cita)
A pregunta expresa de ¿Desea participar en las votaciones de las Consultas populares, elecciones y Revocación de mandato para el próximo año? Diez de ellos dijeron que sí deseaban participar en las consultas y elecciones que se celebrarán en México.
Un comentario muy nutrido de más de seis de ellos fue que “desconocía que tenían ese derecho”. Y otros comentaron que “nunca fueimos informados” y algunos con desilusión dijeron que “no esperan nada de los nuevos gobernantes y mucho menos de los legisladores” que llegando a las cámaras se olvidan de quien los llevo a esos puestos que “sirven para representarlos a ellos”.
Entrevistas
En las entrevistas individuales a mujeres líderes como; Sergia Cardenas Counsil woman, de Pierson Florida, Representative Daisy Morales de Florida House of Representatives, Lucía Valdivía-Sánchez Florida Migrant Interstate Program Director, Mary de The Farmworker Associaciation of Florida, Arely Pérez. Las entrevistas se llevaron a cabo en el mismo consulado en el salón Zapata. Ellas comentaron que se sentían; discriminadas por la falta de seriedad en sus INEs, (reciben una INE diferenciada de color rosa) que no le es válida bancos ni tiendas en México es reconocida como identificación, ya que dicen quien los atiende “esa no es una INE real” e incluso falsa.

Los migrantes se sienten devaluados, incrédulos, desmotivados para sacar “ese documento que no les sirve para nada”. Y para el presupuesto de la federación significa un costo muy alto. Según estimaciones por cada migrante que estuviera en capacidad de votar (al menos 18 millones de personas). El Instituto Nacional Electoral INE actualmente se gasta $100 USD (por cada envió y recepción de servicio postal). Implicaría un presupuesto de solo una votación y envió del “INE rosa” (inservible) de $1,800 millones de dólares.
Además de que hay una creciente desconfianza en el INE. Creen que es el culpable de que ellos no puedan ejercer sus derechos establecidos en la Constitución en el artículo 35, que establece:
Artículo 35. Son derechos de la ciudadanía
I. Votar en las elecciones populares;
VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley;
VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional, las que se sujetarán a lo siguiente:
1º. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:
a) El Presidente de la República;

Hablar del Instituto Nacional Electoral es hablar del costo que ha pagado la sociedad mexicana por disfrutar de una democracia plena. Sin embargo nadie cree en este instituto. Específicamente tienen desconfianza de sus titulares, que les han. impedido expresar con sus preferencias por un tipo de gobierno a través de su voto.

Sienten una gran decepción del México que se van con tristeza y dolor, y ahora que regresan vuelven a ver lo mismo. Decepcionados de la democracia participativa, concentrada en un número finito de consejeros (que desde sus oficinas), deciden que los millones de migrantes no tienen derecho a la democracia. Democracia que nos cuesta a todos los mexicanos y que ellos también han tenido que pagar con su sacrificio de abandonar la tierra que los vio nacer. Además de marginarlos a decidir sobre políticas públicas, presupuesto, candidatos, forma y tipo gobierno.
Mesa de análisis
Los resultados son aún con concluyentes en una mesa de análisis organizada en el salón Zapata del Consulado, el día 19 de e septiembre. Donde participación; líderes de comunicación alternativos Eli Tv Oficial, medios tradicionales, doctorantes en políticas públicas Maestra Patricia Miranda, líderes de Derechos humanos Pedro Rodríguez de Mis Derechos, de Asociaciones civiles Federico Hollander, connacionales que ese día realizaron un trámite en el Consulado Mexicano en Orlando Florida; Fernando Torres, Guadalupe Herrera y el Cónsul titular México en Orlando Florida Lic. Juan Sabines Guerrero.

Todos ellos expresaron su deseo de participar en la próxima consulta ciudadana que será el próximo año; la Revocación de mandato. La cual tiene la finalidad de votar para que el Presiente continúe o no en su encargo, en sus funciones el siguiente trienio o segunda parte de su mandato.

Propuesta
Proponen que se permita el uso del Pasaporte como mecanismo de identificación para participar en las consultas populares y elecciones. Comentaron que como en otros países latinoamericanos como: Colombia y Venezuela las autoridades electorales les permiten votar a sus ciudadanos con este instrumento. De hecho comentaron que en EUA los ciudadanos votan con la licencia.
Que las votaciones se lleven a cabo en la red consular con escrutadores enviados por el INE para cumplir su función en el proceso de votación en el extranjero.
Solicitaron al Cónsul Juan José Sabines Guerrero llevar está propuesta al Presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, en quien confían para esta tarea, ya que él es un funcionario público que sí ve por la comunidad mexicana en el extranjero, particularmente en el estado de Florida. Y que permitirá un ahorro y enriquecerá el proceso democrático de participación ciudadana en México en conjunto con las comunidades mexicanas en el extranjero.
Los líderes de las comunidades mexicanas en el extranjeras ven con buenos ojos que el Presídete Andrés Manuel López Obrador apoye su propuesta para que su voto funcione para la toma de decisiones (que incluso puedo cambiar gobiernos), y con mucha esperanza como los congresistas norteamericanos estén pugnando por llevar una reforma migratoria en beneficio de los millones de inmigrantes indocumentados al Congreso de EU, y esperan que su demanda sea atendida por ambas figuras.

Piden que el Cónsul sea invitado a la mañanera para que lleve e interprete su sentir y su petición de audiencia para exponer sus propuestas. Comentan que ellos están en una patria ajena pero que tuvieron que salieron de la suya por necesidades no por ir de vacaciones.
Que apoyan la economía del país que les ha negado este derecho por años. Sin embargo creen en la sensibilidad del gobierno actual y entienden que él lo puede cambiar. Comentan que es la primera vez que se ponen de acuerdo para este tema. Observan con gran atención la empatía de los Congresistas de Estados Unidos y les reconocen que sean más capaces de llevar temas de interés hacia su Congreso que los legisladores y consejeros en México.

Queda en manos del Cónsul y del Presidente de la República exponer y atender su propuesta.

You may also like...