Elecciones en el Poder Judicial, envueltas en “Conflicto de Interés”
El hijo de una funcionaria del INE, otra hija de un funcionario de Pemex y el progenitor de funcionaria del Tribunal Electoral, laboran para una ministra de la Suprema Corte, leal a Morena, y a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De confirmarse estas revelaciones, podría configurarse un grave “conflicto de interés” en medio del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial que arrancó este lunes en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un texto firmado por Sandra Romandía, directora editorial, y Santiago Alamilla, periodista de investigación, EME/EQUI revelan que familiares de funcionarios de dichas dependencias, trabajan para la ministra Yasmín Esquivel.
EME/EQUI informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación borró los rastros de las contrataciones. Pese a ello, este lunes inició legal y formalmente, el Proceso Electoral en el Poder Judicial en que se votará por los 9 nuevos ministros de la Suprema Corte, sin tener todavía Ley Reglamentaria ni el formato de cómo se llevarán a cabo dichas elecciones.
Sea como sea, todo el proceso está viciado de origen, a causa de presuntos conflictos de interés entre las presidentas del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EME/EQUI publicó que Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, trabaja como Secretario Auxiliar II, con un suelto neto de 85 mil 825 pesos, pese a no cumplir el requisito legal de dos años de experiencia.
Pasó de tener una plaza por honorarios en el Congreso de Sonora, a fungir, como secretario Auxiliar II, después de tener su cédula profesional, número 14406559, del 2024, de la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo.
Lo contratación se dio, en el contexto de la reciente Reforma Judicial aprobada en el Congreso, y justo en el inicio de los preparativos del INE para llevar esa elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros en dicho Poder.
Eligio Soto López, padre de la ministra presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, trabaja como asesor de la ministra Esquivel.
También ha sido contratada bajo dicha ponencia María Fernanda Romero Lozano, hija del actual director de Pemex, Octavio Romero.
Pese a todas estas anomalías, de las cuales no han respondido el INE, el TEPJF, Pemex o la SCJN, este lunes Guadalupe Taddei dio “banderazo” al inicio del Proceso Electoral en el Poder Judicial.