En medio del debate sobre la sucesión presidencial, lanzan el libro “El Caudillo Viejo”

Fermín Sánchez

En medio del adelantado debate sobre la sucesión presidencial que se lleva día a día en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y en varios periódicos y medios de comunicación, el escritor José Luis García Cabrera presenta una novela de corte político narrada en cinco tomos, muy exacta para este momento y para lo que se viene en 2024.

Y es que cabe señalar que, en la adelantada disputa por la candidatura de Morena para buscar la presidencia, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son los favoritos, y en algunas encuestas como la de México Elige, aparece la escritora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

DE QUE VA LA NOVELA

Esta obra a muchos no les gustara y a otros les incomodara. Pero es sustentada en hechos reales que en algunos casos contiene pasajes y desenlaces ficticios. La figura central de la obra es el Presidente de la República. Inicia en Palacio Nacional en noviembre de 2023, con una charla que el tabasqueño sostiene con el único amigo que le queda desde que asumió la Presidencia cinco años antes, en 2018. Durante esa reunión se revelan los motivos que tienen convulsionado al país, tras la rebelión del canciller Ebrard, el senador Monreal; de Sheinbaum, jefa de gobierno, y de otros miembros del gabinete y de Morena, que se creen con derecho para sucederlo en 2024.

Enseguida, el relato se regresa a una semana antes en el rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, adonde el Presidente y su esposa Beatriz invitaron a los tres hijos mayores del mandatario a celebrar su cumpleaños, y, ante su sorpresa, les revela el nombre de quien habrá de sucederlo. Como telón de fondo, la narrativa se centra en la vida del político que en 2018 casi borró del mapa político al PRI y a los demás partidos; que desprecia a las instituciones y la ley; que llega la insulto y la descalificación con quienes no piensan como él.

En un presidente populista que para muchos significa la intolerancia, la sordera y la confrontación en contra de lo que pregona su “república amorosa”, con quienes no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento, la revancha, el mesianismo y la incapacidad para señalar y castigar las corrupciones de los miembros de su partido.

Esta obra, ya se vende en puestos de periódico, librerias como El Sotano y por Facebook.

You may also like...