En plena pandemia, AMLO da clases de beisbol y justifica puente vacacional de Gatell

En pleno recrudecimiento de la pandemia, con más de 127 mil muertos reconocidos oficialmente por la Secretaría de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un video en el que da clases de beisbol y justificó, durante la mañanera, el puente vacacional que se tomó Hugo López Gatell, mientras miles de trabajadores del sector salud siguen sin descanso contra la amenaza letal,

“Para todo hay tiempo, además uno tiene que dedicarle tiempo al deporte. Todo lo que es el ejercicio físico es fundamental, es medicina preventiva”.

Así abre su alocución el mandatario en su video. Luego el lunes 5 de enero, durante la conferencia matutina del presidente, López-Gatell afirmó que estuvo de visita con familiares y cuidó las medidas de sana distancia entre las personas.

 

A su vez, el mandatario habló sobre la llegada de un mayor número de dosis de vacunas al Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobre al Plan Nacional de Vacunación que ya ha iniciado con el personal médico y que continuará con adultos mayores.

 

 

 

 

 

 

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

Pico epidémico se prolongó de semana 10 hasta la semana 39; posteriormente en agosto y septiembre hubo un descenso, pero en la semana 40 hubo nuevamente un repunte hasta la semana 50 y después ya han habido 2 semanas consecutivas de descenso de 21%.

 

De acuerdo con este informe, 80% de personas atendidas por Coronavirus (COVID-19) presentan una enfermedad leve y cerca del sólo el 20% se hospitalizan. Sólo 4% de la totalidad de los casos representan la epidemia activa.

 

México registra un 42% de positividad total.

 

En la semana 17 del año se llegó a un 18% de mortalidad, pero después ha venido descendiendo por la mejoría en capacidad y protocolos de atención en los que ya ha hecho énfasis el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), Ruy López Ridaura, hasta llegar a un 4%.

 

Se dijo que el 51% de camas generales se tienen ocupadas a nivel nacional; 45% de camas con ventilador se tienen ocupadas a nivel nacional; Estado de México y Ciudad de México tienen ocupaciones superiores al 70%, seguidos por Nuevo León y Baja California como las entidades con mayor ocupación, pero menor al 70%.

 

Al momento han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech 43 mil 960 personas.

 

.

You may also like...