Entre ataques a prensa, AMLO justifica intervención telefónica; “no es espionaje”

Enfurecido por la sola insinuación de una comparecencia velada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó invitar al general de división y actual Director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, para que acuda a la mañanera a informar que es lo que espía el Ejército con el programa PEGASUS.

Entre graves acusaciones contra la prensa mexicana -“No hay objetividad, no hay profesionalismo. Es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada, al servicio de los corruptos. Por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”-  dijo que, si fuera algo importante o trascendente que afectara a la sociedad o al pueblo, se le llamaría, pero sólo es “un intento para golpearnos”.

VIDEO EVIDENCIA

https://t.co/Kn509eXm2I

Esa fue su reacción por un reporte que muestra una estructura militar secreta que espió con Pegasus al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, para interferir en una investigación sobre abusos del Ejército en Nuevo Laredo, con pleno conocimiento del Alto Mando. Aseguró que la SEDENA y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizan labores de monitoreo.

Sin embargo, aclaró que se realiza en equipos telefónicos, no de espionaje, sino con fines de combate a las estructuras del crimen organizado. La investigación, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, demostró que, de acuerdo con documentos de la Sedena, dicha estructura militar espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos.

“El espionaje tiene que ver con la persecución política, limitar las libertades, intimidar a los opositores, lo que nosotros padecimos por años. Inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje, de crímenes, porque el Estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, entonces para qué se requiere inteligencia, sólo Calderón, el simpatizante de ustedes, sin tener información de nada declaró la guerra al narcotráfico”.

“Tiene que haberse dado con la participación del instituto de inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada pero no hay instrucción para que se espíe a ningún opositor o periodista. Para qué vamos a espiar, aparte de que es una falta de honestidad, si ya sabemos que todos los medios están en contra de la transformación.

“No sé, (por qué fueron espiados) Les tengo confianza a los mandos porque saben que está prohibido el espionaje, por eso no hay podido Animal Político, Reforma y Carmen Aristegui que es alumna de Junco, no han podido, precisamente por eso”, aseguró.

El presidente de la República enfatizó que las labores de inteligencia en su gobierno han permitido salvar vidas de muchos mexicanos, como la del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, pues se pudo advertir del atentado que sufrió en 2020.

Cuestionado sobre esta revelación, el mandatario federal señaló que tiene plena confianza en los mandos militares que tienen a cargo las labores de inteligencia pues tienen la instrucción de no realizar actos de espionaje.

 

You may also like...