Entre tumbos y tropiezos arrancan candidatos que buscan la alcaldía de Xochimilco

Arrancan las campañas electorales para elegir alcaldes en la Ciudad de México, los candidatos ya empezaron a demostrar “sus músculos”, o bien “de qué están hechos”, y por cierto en Xochimilco algunos van de mal en peor.

Para muestra un botón: El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte Rosales, visitó Santiago Tulyehualco. En primer lugar, sin importarle la pandemia por COVID-19, reunió a personas de la tercera edad en un acto público. Para colmo, durante su discurso nunca usó cubrebocas o de plano se lo colocó en el cuello al saludar a los adultos mayores.

Quizá no sepa que este sector de la población es vulnerable y él puede ser un conductor de contagios. Incluso, durante la transmisión vía Facebook, se muestra a su espalda claramente un niño con una bandera del PAN, el cual también está en riesgo de contraer coronavirus.

También demostró que su equipo de logística todavía no carbura, ya que en su acto proselitista sembró un arbolito, sin embargo, la pala para excavar nunca llegó, por lo que con las uñas y las manos (como topo) tuvo que rascar la tierra, lo que denostó a los campesinos xochimilcas, ya que ellos saben y cuentan con las herramientas para la siembra.

Por otra parte, en San Gregorio Atlapulco, la candidata por Redes Sociales Progresistas (RSP), Nancy Báez Aguilar, inició su acto proselitista donde por palabras de ella, “le ganaron las emociones”, por lo que se le olvidó su discurso.

Con voz quebrada, sólo enfatizó que iba apoyar a todos los vendedores ambulantes, lo que causó enojó a los comerciantes establecidos, pues aseguraron que es una competencia desleal, además de que se promueve la inseguridad.

Nancy Báez, invadida por el pánico escénico y sin recordar parte de su arenga, tuvo que improvisar y bajo el argumento de que “ella siempre rompe los protocolos”, efectivamente: los quebrantó, y se bajó del estrado para colocarse entre los asistentes, sin protocolos sanitarios, como si no existiera el COVID-19.

Sus palabras fueron las mismas de todos sus discursos: ofreció reactivar la economía. ¿Cómo? Dejando en operación al comercio informal.

Cabe destacar que la candidata Nancy Báez Aguilar hace imposible fiscalizar sus redes sociales, como lo estipula el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ya que creó tres perfiles en redes sociales, alimentándolos casi siempre con transmisiones en vivo, las cuales no requieren de mucha inversión ni planeación de contenido.

También resalta que su fan page principal (página de promoción) tienen pocos likes y publicaciones. Nos hace pensar: ¿Dónde quedó el recurso para los que le manejan redes sociales? ¿Sabe la candidata que por ley tiene que contratar una empresa para que le maneje sus redes sociales para facilitar la fiscalización de sus dineros?

En tanto, el partido político que ha sido criticado por conseguir políticos chapulines, es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en Xochimilco tiene como candidato a la alcaldía al ex jefe delegacional y ex perredista, Miguel Ángel Cámara Arango; para diputada local a Ana Julia Hernández y a Ulises Cedillo, ambos también del Sol Azteca. El último por cierto le dio la espalda a su mentor René Bejarano para incorporarse a las filas del verde al no conseguir hueso.

Este grupo de ex perredistas están señalados en la demarcación por corrupción, desvío de recursos y crecimiento del comercio ambulante cuando Cámara Arango estuvo como jefe delegacional y Ana Julia Hernández como legisladora, quizá por eso, durante su arranque de campaña le gritaron al candidato a la alcaldía: “Ya tuviste la oportunidad, cuando estuviste como delegado no hiciste nada, y ahora con qué cara te presentas, pretendiendo hacer lo que no hiciste”.

Ya con el lodo hasta el cuello, descubrimos que, desde el 31 de marzo, Cámara Arango no actualiza sus redes sociales. Como candidato también está obligado a transparentar sus recursos usados en las plataformas digitales. Apenas ha utilizado su fan page y ha olvidado por completo la creación de carteles, hashtags o propuestas como los otros candidatos y candidatas. ¿Le estará ocultando algo al electorado?

En fin, así las cosas con estos candidatos que buscan ser alcaldes por Xochimilco.

You may also like...