EUA lanza alerta a sus ciudadanos ante disputa entre taxistas y conductores de Uber en Cancún

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió hoy una alerta de seguridad a sus conciudadanos en torno a las agresiones que se han registrado contra conductores de Uber, por parte de taxistas, en Cancún, lo que, advierten, puede representar un riesgo.

“Las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxistas locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, se lee en el comunicado.

Dicha referencia tiene lugar a raíz de la persecución, ataque y detención arbitraria a conductores de Uber, y otras aplicaciones similares en Quintana Roo.

Cabe recordar que el fin de semana, taxistas en Cancún agredieron y detuvieron a socios conductores de Uber mientras los conductores estaban en pleno servicio, y con turistas a bordo, fueron rodeados por varias unidades de taxi que les cerraron el paso, bajaron a los usuarios, amenazaron y golpearon a los conductores.

La alerta señala que a la luz de los incidentes de seguridad “ampliamente publicitados en destinos turísticos populares”, todos los centros turísticos tienen algún nivel de riesgo ante delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos que –considera– “están muy extendidos y son comunes en México”.

En algunos casos esto ocurrió en presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que los dejaron actuar libremente.

Luego de que las agresiones adquirieran dimensión nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Pablo Mathey, advirtió que se detendrá a quienes agredan a otros ciudadanos y serán presentados ante un juez cívico.

Miembros del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en Cancún, se han dado a la tarea de perseguir unidades de Uber para impedirles operar, bajo el argumento de que carecen de permiso para brindar sus servicios.

En respuesta, desde la ciudadanía se ha comenzado a promover en redes sociales un boicot a los taxistas, llamando a la población a no hacer uso del servicio el próximo 27 de enero.

You may also like...