Existen muchas más irregularidades en primer año de la 4T

Al margen de la descalificación por los cálculos relacionados con las obras del fallido aeropuerto de Texcoco, las auditorías al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador encierran otras muchas y más graves irregularidades que involucran desvíos de miles de millones de pesos.

De acuerdo con la revista Proceso, persisten problemas de fondo en los programas estelares como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA) y el Corredor Interoceánico.

También detectó inconsistencias en la gestión de los Servidores de la Nación y del Censo de Bienestar, así como en la operación de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

La Auditoría Superior de la Federación detectó presuntas irregularidades en el gasto público por 67 mil 498 millones de pesos –principalmente en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar–, e integró mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.

Por el momento, todas estas anomalías quedaron sepultados tras las críticas del Presidente López Obrador solo a la auditoría del fallido aeropuerto de Texcoco.

Proceso destaca que a diferencia de la auditoría realizada a la Cuenta Pública 2013 –el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto–, en la cual se publicaron los primeros informes sobre los esquemas de desvío de dinero que posteriormente fueron bautizados como Estafa Maestra, este año la ASF prácticamente no realizó auditorías forenses, que siguen rutas de dinero e investigan temas más a fondo; el organismo se limitó a elaborar auditorías de desempeño, que miden la adecuación de programas con indicadores.

LOS OTROS DESVÍOS DE LA 4T

TRAS BAMBALINAS. “Ya me cansé”, “Ya Chole”, “Apaga un foco”

TRAS BAMBALINAS. “Ya me cansé”, “Ya Chole”, “Apaga un foco”

You may also like...