FGR debe actuar con absoluta transparencia en el caso del General Cienfuegos: Verónica Juárez

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que en el caso del General Salvador Cienfuegos la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar con absoluta transparencia.

Las autoridades estadunidenses dijeron que solicitaron la desestimación de los cargos penales en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en virtud de una petición de la FGR, que abrió su propia investigación sobre el General y desde el pasado 11 de noviembre tiene en sus manos el expediente integrado por el Departamento de Justicia de EU.

Esta mañana, la jueza del caso en Nueva York aceptó retirar los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos, quien será liberado en Estados Unidos y debe retornar a México para ser investigado y, en su caso, procesado.

Al respecto, la diputada Juárez Piña dijo en un comunicado que “la FGR debe dar continuidad a la investigación y valorar cada una de las pruebas aportadas por la justicia norteamericana para determinar si hay o no delito que perseguir en contra del máximo responsable del Ejército en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

“El Fiscal debe transparentar la investigación en aquellos casos que no comprometa la misma, porque hay muchas dudas respecto a este asunto. Si existe un delito que perseguir debe imponer las sanciones correspondientes para que no haya impunidad y si el gobierno norteamericano actuó con fines ajenos a la justicia en la detención de Cienfuegos, en el marco del proceso electoral que se llevaba a cabo, debe también señalarlo para que el Gobierno Mexicano fije una firme posición para ponerle límites a la injerencia de Estados Unidos en nuestro país”, advirtió la diputada federal por Jalisco.

“Este caso es muy delicado, no sólo porque involucra a un militar de alto rango y exsecretario de la Defensa, sino porque exhibe la dependencia del Gobierno de Andrés Manuel al Gobierno de Donald Trump”, añadió.

“Es un tema que no sólo debe utilizarse para replantear la relación bilateral aprovechando el cambio de gobierno en Estados Unidos, sino para demostrar que en México las instituciones de justicia actúan con imparcialidad y ejercen su autonomía, sin permitir presiones de nadie”, concluyó Juárez Piña

You may also like...