Fiscal General de México, en la mira: presentan demanda en su contra

Alonso Castillo Cuevas entregó una carta al titular de la UIF, Santiago Nieto, en la que le pide investigar al fiscal Alejandro Gertz Manero, por posibles delitos financieros.

La carta, leída por el propio Castillo en Aristegui en vivo, señala: “Queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”.

Ex responsable de la campaña nacional contra el narcotráfico en 1976, jefe de la policía de la Ciudad de México de 1998 al 2000; Secretario de Seguridad Pública del 1 de diciembre del 2000 al 2004 y diputado federal de 2009 a 2012 por el Partido Convergencia, Alejandro Gertz Manero, actualmente fiscal general de la república, se encuentra bajo sospecha.

De acuerdo con la investigación realizada por la periodista Anabel Hernández García, el poderoso funcionario hoy se encuentra en el ojo del huracán, por su posible relación con el envío de fuertes cantidades de dinero a paraísos fiscales, a través de su hermano fallecido, Federico, cuya hija se encuentra detenida debido a una demanda del actual fiscal.

La periodista relata que, “testigos presenciales a quienes he entrevistado desde hace meses bajo la condición de no revelar sus nombres”, le revelaron que el Fiscal Gertz Manero habría recibido dádivas a lo largo de su función pública, al menos de la época del sexenio de Felipe Calderón, cuando fue diputado federal, y cuando inició su función como Fiscal.

LA PUNTA DEL ICEBERG

El periódico El País publicó en marzo pasado, parte de la historia entre Gertz Manero y la familia de su hermano Federico. El Fiscal los acusó no solo de la muerte de su hermano, sino de haberse apropiado de bienes y de haber tomado indebidamente 3.5 millones de pesos de las cuentas de Federico, cuentas que eran mancomunadas con Laura.

En una grabación obtenida por Anabel Hernández con uno de los familiares afectados, se escucha que el Fiscal les exige que firmen escritos asumiendo la responsabilidad en la muerte de su hermano Federico. Para litigar y ventilar todo este expediente judicial, Alejandro Gertz utiliza la estructura de la Fiscalía y ordena a la familia reunirse con el subprocurador Juan Ramos para llegar a “un acuerdo”.

Además, el Fiscal usa como abogado privado a un subprocurador subordinado a él, asegura la periodista. En noviembre de 2020, días después del arresto de la hija de Laura Morán, Alejandro Gerz, a través de intermediarios avisa a la familia que, para liberar a Laura, deben entregar los bienes que le correspondían a  Laura  según el testamento de Federico, y desocupar la lujosa residencia en la que también, según el testamento, ella tenía derecho a vivir hasta que muriera.

Gertz Manero habló directamente con un familiar de Laura, a quien le planteó esta negociación. El familiar grabó la llamada.

Durante seis años Alejandro Gertz Manero, ahora Fiscal General de la República, se ha mantenido al tanto de esta averiguación, que incluye una auténtica persecución contra Laura Morán de 94 años de edad, quien fuera durante 50 años la compañera de vida de su hermano mayor Federico.

“Hasta ahora la motivación de la disputa era la supuesta negligencia de Laura y su familia en la atención de Federico, lo cual según el Fiscal habría provocado su muerte”, subraya la periodista. Con base en esa acusación, Alejandra Cuevas de 67 años, hija de Laura, fue detenida acusada de «homicidio doloso por omisión de auxilio” y se encuentra en prisión desde hace casi un año.

Sin embargo, un juez anuló este jueves 16 de septiembre la orden de encarcelar a esta última.

LOS MOTIVOS DE FONDO

La familia Morán encontró en el domicilio que Laura y Federico compartieron durante años, estados de cuenta fechados en 2014 de un portafolio de inversión de 7.954 millones de dólares, manejada por Operadora Invictus, establecida en Panamá- considerado mundialmente un paraíso fiscal-, abierta en el banco suizo Julius Bär

La periodista Anabel Hernández asegura tener copia de dichos documentos. El portafolio no tiene rotulado el nombre del titular, solo un número de cliente: el 0016.9863. La cuenta creada en 2010 comenzó con un depósito de 1.298 millones de dólares. En 2012 hubo un nuevo depósito de 6.158 millones de dólares, y en 2013 uno más de 293 mil dólares.

En los documentos se detalla que el 26 por ciento de los recursos están en inversiones de renta fija y corto plazo, el 44 por ciento en renta fija y plazo mayor, y el 22 por ciento en acciones. Operadora Invictus, creada en 2010, se publicita como «un grupo de profesionales calificados, comprometidos y con amplia experiencia en el sector financiero”.

De acuerdo a los registros oficiales de Panamá su director y tesorero es Fernando Méndez Montes. Katia Jannette Smith Chavez, es otro de sus directivos. Ambos están vinculados como directivos de al menos otras 7 compañías de manera simultánea en Panamá. Un esquema típico en la creación de empresas para que los verdaderos propietarios queden bajo la sombra.

Como «representante” de Operadora Invictus está registrado Antonio Sacido Blasco de nacionalidad española, quien fue denunciado en 2019 en Panamá por el delito de «patrimonio económico” junto con otras ocho personas de acuerdo con registros judiciales de ese país.

El banco suizo Julios Bar fue acusado de conspiración de lavado de dinero en el escandalo FiFA Gate, y en julio pasado anunció que pagaría al Departamento de Justicia de Estados Unidos cerca de 80 millones de dólares para llegar a un acuerdo judicial.

En las pesquisas en contra de Laura Morán, aparece Javier Coello Trejo, quien presentó la denuncia penal contra Laura y su familia por homicidio, a nombre de Alejandro Gertz. Coello Trejo fue subprocurador de Investigación en la Lucha contra el narcotráfico en la PGR en el sexenio de Carlos Salinas.

Anabel Hernández destaca que Coello Trejo es el abogado de Emilio Lozoya ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado en el mayor escándalo de corrupción destapado en el sexenio de AMLO.

La periodista destaca este nexo porque Lozoya no ha pisado la cárcel y ha llegado a una benéfica negociación con la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, pese a que al ex titular de Pemex se le acusa de un desfalco a la petrolera, de más de 200 millones de dólares y de haber sido parte de una red de sobornos para dar contratos a Odebrecht.

Ni la esposa de Federico ni su familia, sabían de la existencia de la cuenta en Suiza de casi 8 millones de dólares, y dudan que el dinero pudiera ser realmente de Federico. Sospechan que éste en realidad era el prestanombres de Alejandro Gertz Manero.

“Narraron que durante los últimos meses de vida y ya con un estado de salud deteriorado por la edad- Federico tenía más de 80 años- se cayó de la cama y se golpeó la cabeza”.

“Aun así, mal herido y pese a que los doctores que mandó llamar Laura recomendaron reposo, Alejandro, quien entonces era rector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, lo sacó de su domicilio”.

“Laura le pidió que no se lo llevara por su delicado estado de salud, pero el ahora Fiscal insistió en que era algo importante y no dejo que nadie lo acompañara. Se lo llevó por 7 horas presuntamente a firmar una serie de documentos. Federico llegó muy alterado y cansado a su domicilio y ahí se aceleró el declive fatal de su salud”.

La familia de Laura dice desconocer a dónde llevó el Fiscal a su hermano aquel día, pero piensan que podría estar relacionado con la cuenta en Suiza. Operadora Invictus tiene una oficina  en la Ciudad de México.

Al hallazgo de la cuenta, habrá que añadir que en 2017 la investigación periodística internacional Panama Papers, descubrió entre las miles de empresas con presunción de ser fachada abiertas en Panamá, una denominada Jano Limited, creada en 1995 y en la cual Federico Gertz Manero figuraba como Presidente; Alejandro era Vicepresidente,  Laura Morán como Directora.

De acuerdo a la base de datos de  Panama Papers  la dirección registrada de Alejandro Gertz Manero y su hermano Federico era Palma 37, Piso 4, México DF. El domicilio del agente que registró dicha empresa en Panamá era una dirección postal, PO Box 500 GT, Clifton House, 75, Fort Street, George Town, Gran Cayman, un lugar considerado paraíso fiscal al igual que Panamá. Y quedo como dirección para recibir correo la de la empresa Stumpf Craddock Massey & Pullman en San Antonio, Texas.

Oficialmente cuando Gertz Manero fue cuestionado en 2017, antes de su nombramiento como Fiscal, éste dijo que no tenía conocimiento de que existiera esa empresa a su nombre. Anabel Hernández da a conocer también, posibles nexos de este con Genaro García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino.

 

You may also like...