Garantizada la pensión a adultos mayores

Por Ana María Lozada

El Gobierno de la Ciudad de México garantizó los recursos para la pensión de adultos mayores de 68 años, la cual pasará de mil 132.35 a mil 209 pesos mensuales que podrán cobrar a partir del 1 de febrero.

Así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al precisar que los 525 mil adultos mayores inscritos en el programa recibirán esta nueva pensión debido al mayor incremento de la inflación en los últimos 17 años.

“Decirle a los 525 mil adultos mayores de la Ciudad de México que estaban recibiendo mil 132.35 pesos, que a partir del primero de febrero estarán recibiendo mil 209 pesos, es decir, esta será la cantidad que se entregará a cada uno de los adultos mayores”, explicó.

En su reporte diario sobre la reconstrucción de la Ciudad de México, el mandatario local indicó que se trata de una dispersión de 103 millones de pesos en beneficio de los adultos mayores de 68 años registrados en este programa, dado el dificil entorno económico nacional.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, comentó que el ajuste representa 103 millones de pesos más en la operación del programa respecto al 2017, mientras que el monto total que se destina a la atención de esta población es de 7 mil 576 millones 458 mil 750 pesos, que representa más del 60% del presupuesto anual de la dependencia.

En el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que el incremento que a partir del 1 de febrero recibirán se actualiza conforme a UMA, que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones en las leyes federales, de las entidades federativas y de la capital.

Comentó que además de este incremento monetario, seguirán recibieron todos los demás poyos como visitas médicas domiciliarias, viajes de turismo social.

Amieva Gálvez precisó además de que se mantendrá la cuota de recuperación de 10 pesos en los comedores comunitarios, a pesar del aumento en los precios de la canasta básica y de que durante 2017 se registró la tasa de inflación más alta desde 2001.

Adelantó que la dependencia a su cargo solicitará un incremento presupuestal al programa con el fin de entregar tres estímulos económicos al año, para compensar  a los administradores de la unidad ante el incremento de los insumos de operación.

Mancera Espinosa informó que se registrarán bajas temperaturas por la mañana y noche, por lo que han implementado una entrega próxima de 133 cobijas hechas con Pet reciclado, luego del reciclaje de 74 kilos de ese material y que realiza una empresa sin fines de lucro llamada Ecoce.

“Estamos trabajando el tema de las cobijas para que no aplique esa de no jalen que descobijan, porque luego se queda uno así te jalan la cobija y te dejan sin destapar, lo importante de la cobija, no es que yo este promocionando cobijas ahora, no hay patrocinadores aquí, esta cobija de las que tenemos más de un centenar se realizó con PET”.

Razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Social continuará con programa de recolección de PET en todos los edificios del gobierno capitalino para aprovechar esos residuos.

You may also like...