Garantizan Derechos de Animales… pero dejan fuera las Corridas de Toros

* Solicitaron licencia los Morenistas Damián Alcázar y Fabrizio Mejía

* Aprueban Ley de Movilidad

* Protestan Anti taurinos y Pro-Libertad de Cultos

Por Juan R. Hernández

“La vida que Dios da, que no la quite un Diputado”, “Libertad de Cultos si… Aborto no”, “La izquierda nos quiere matar”, se podía leer en las pancartas de los hombres y mujeres que se dieron cita desde temprana hora en los alrededores de las la Asamblea Constituyente.

Del otro lado, se estaban preparando los llamados animalistas y anti taurinos, para hacer presión a los diputados que este miércoles aprobarían los derechos de los animales.

En medio de una guerra de gritos, porras y consignas, el diputado Constituyente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, afirmó que la cerrazón del PRD y Morena en la Asamblea Constituyente para reconocer el Derecho a la Vida y la Libertad de Cultos en la Constitución de la Ciudad de México, eran un claro ejemplo que solo están legislado para sus clientelas. 

Y fue más allá al advertir que ambos partidos no eran una mayoría, sino una minoría del 28% del padrón electoral que salió a votar para elegir a la Asamblea Constituyente. “Nadie nos ha regalado nada, les guste o no a los partidos de izquierda somos la quinta fuerza política. En la Asamblea Constituyente no hay dos mayorías sino 10 minorías que sacamos al 28% de los capitalinos a votar. Estamos aquí por voluntad de los ciudadanos”, dijo.

En su mensaje, el líder del PES señaló que no buscan una confrontación sino construir una Constitución incluyente, que proteja la vida, contemple los derechos de las minorías y no sólo sea una dirigida a las clientelas de la izquierda.

Reconoció que pese al bloqueo que han recibido varias de las propuestas de Encuentro Social -algunas de ellas con soporte jurídico y constitucional-, el día de ayer se dio un gran paso al reconocer el derecho a la Minorías Religiosas.

“Agradecemos a los Constituyente el apoyo que se le dio a esta reserva, pero no dejaremos de luchar por la Libertad de Cultos y el Derecho a la Vida”, dijo.

Reiteró su postura para que en la Carta Magna capitalina se contemple la Libertad de Cultos y rechazó las versiones de los llamados “diputados juaristas” que lo acusan de violentar el Estado Laico.

“El Estado Laico es aquel que respeta la manera de creer de sus ciudadanos, que no promueve ni favorece ninguna religión. Ese es el verdadero Estado Laico que imagino Benito Juárez y 150 años después de ser promulgadas las leyes de Reforma Leyes de Reforma los mexicanos podemos gozar de libertades y una de ella es la de Culto”.

–              ¿Saben cuál era el lema de Gobierno de Benito Juárez con las que firmó las Leyes de Reforma?, preguntó el Dr. Flores  y respondió: “Dios y Libertad”.

En tanto, los animalistas y anti taurinos lanzaron una advertencia a los diputados de la Constituyente:

“En el 2018, les pasaremos la factura por aprobar las Corridas de Toros”.

 

Animales si, Toros no

En medio de un intenso debate por parte del diputado Jesús Sesma contra los constituyentes taurinos, la Asamblea Constituyente determinó incluir el reconocimiento de los animales como seres sintientes que, por lo tanto, deben tener trato digno.

“Con una votación ampliamente mayoritaria (81 en pro, cero en contra y una abstención), el Pleno decidió también establecer el deber ético y obligación jurídica de toda persona de respetar la vida y la integridad de esos seres, cuya tutela es responsabilidad común”, refiere el texto.

En el artículo 18, titulado Ciudad Habitable, quedaron establecidos los derechos a un medio ambiente sano en la capital; las disposiciones para la protección a los animales; el derecho a la vía pública; el derecho al espacio público; el derecho a la movilidad y el derecho al tiempo.

El artículo quedó aprobado en lo general y en lo particular con 69 votos en favor, dos en contra y cero abstenciones.

Asimismo, se dio entrada a una demanda planteada por diversas organizaciones de defensa de los animales, y que fue defendida por la diputada Elena Chávez, del grupo parlamentario del PRD.

El punto álgido del debate se dio cuando la diputada de Nueva Alianza, Edda Alejandra Beatriz Moreno y Toscano, le recordó a Sesma que su esposa había posado en una famosa revista, poniendo un pie encima de un león y le preguntó: ¿Eso es dignidad?

  • ¿Sabe cuáles la dignidad, Diputada? Primero, llevar a una familia a una tribuna creo que no es lo más habitual, no conozco la ocasión, pero se la voy a contestar, respondió Sesma.

Alterado, el líder del PVEM arremetió:

“Mi señora esposa, quien merece todo el respeto de todos ustedes, quien merece el respeto de todos ustedes, se tomó esa foto con un animal disecado y lo dije yo en muchas conferencias de prensa y en muchas entrevistas, antes de yo conocerla, pero tuvo el valor de cambiar y decir que íbamos acabar con este tipo de injusticias y de trato hacia los animales y hoy es la madre de tres hijos, es la madre de tres hijos que le ha inculcado a sus hijos el respeto hacia los animales.

“Yo quiero pensar que usted y su bancada del PAN están a favor de los toros, porque lo único que han hecho es defenderlos. Cambie como mi señora esposa, todavía está a tiempo, no va cambiar, no se preocupe, a Nueva Alianza”, señaló retador.

Ante lo tenso del ambiente se pidió cordura y respeto a lo que el diputado Sesma afirmó:

“Le quiero decir a la Diputada de Nueva Alianza que la invito a cambiar y que la invito hacer este tipo de generaciones y cambios no solamente con usted, sino con sus familias, ayúdenos a que esta propuesta que está haciendo el Diputado René, no salga, no vote a favor, vote por la del Partido Verde, que es prácticamente el 99 por ciento de la Diputado René, con la excepción del inciso a)”, agregó.

Cabe señalar que el diputado constituyente René Cervera, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), a nombre de la propia diputada Chávez; Alejandro Chanona (MC); Fernanda Bayardo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Isidro Cisneros (PRD); Mayela Delgadillo, de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena); Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM); Claudia Aguilar Barroso, del grupo parlamentario del Ejecutivo Federal; y Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una reserva conjunta con el diputado del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, para modificar el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos, en su artículo 18, apartado B, numeral 1, que si bien ya planteaba reconocer los derechos de los animales, se determinó realizar ajustes para quedar como sigue:

“Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes. Y por lo tanto deben recibir un trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de ellos; que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”.

El grupo representado por el diputado Cervera también propuso modificar el numeral 3, inciso b) para que la ley en la materia regule las conductas prohibidas, con el objeto de proteger a los animales.

La legislación aprobada incluye la disposición para que la normatividad secundaria garantice la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso a los animales en espectáculos públicos o privados y otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona. También deberá sentar las bases para promover la conservación, prevenir y evitar maltratos a la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano.

De igual manera se estableció que habrá sanciones para quienes incurran en maltrato y crueldad contra los animales; las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y otorgar facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

Tanto las reservas del Jesús Sesma del PVEM y de Jaime Cárdenas de Morena, en las que se pedía prohibir el uso de animales en los espectáculos públicos, fueron desechadas.

 

Derechos a la Vía Pública y al Espacio Público

Durante la sesión, también se votó el apartado C, relacionado con la vía pública, establece que toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de estos derechos  con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas.

El apartado D, sobre el derecho al espacio público, señala que este tipo de espacios son bienes comunes que tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa. Las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas por la Constitución, de conformidad con lo previsto por la ley.

También se aprobó que las autoridades de la ciudad garantizarán el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y promoverán su creación y regeneración en condiciones de calidad, de igualdad, de inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad que favorezcan la construcción de la ciudadanía y evitando su privatización.

 

DERECHO A LA MOVILIDAD EN CONSTITUCIÓN CDMX  

  • Peatones y no motorizados, tendrán prioridad en la vía
  • Uso equitativo del espacio vial, otro avance

 

Bajo la coordinación del diputado constituyente Santiago Creel Miranda, el Grupo Parlamentario del PAN introdujo una enmienda al proyecto de Constitución de la Ciudad de México -aprobada por unanimidad en el pleno- para dejar plasmado el derecho a la movilidad en la capital del país.

Al presentar la propuesta, el diputado Constituyente Carlos Gelista advirtió que la movilidad es uno de los grandes retos que tienen las ciudades “y vaya que la nuestra lo tiene”, por lo que con esta enmienda se establece una jerarquía de la movilidad, empezando por el peatón, seguido por los conductores de vehículos no motorizados.

Después de estos dos se coloca al transporte público, al transporte de carga y finalmente al transporte privado, se añade un numeral al artículo 18 Inciso E para establecer que las autoridades tendrán que adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de este derecho “particular en el uso equitativo del espacio en la vía ”.

Igualmente, en la reserva se establece que se impulsará el transporte de bajas emisiones contaminantes.

La reserva la suscribieron 20 Asambleístas Constituyentes de diversos Grupos Parlamentarios (PAN,PRI, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

De esta forma se establece a nivel constitucional que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sostenible”.

Se añade un numeral 2.- “Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de este derecho, particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad”.

 

 

Derecho al Descanso y al Tiempo Libre

Con una reserva de la diputada Margarita Valdés, de Morena, se precisaron los términos relacionados con lo que inicialmente se llamó derecho al tiempo y que cambió por derecho al descanso y al tiempo libre.

El apartado F establece que en la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo. En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas sociales, económicas y territoriales que liberen tiempo y permitan a las personas  alcanzar el bienestar.

 

Ciudad Segura

Para el Partido Encuentro Social, se sumó otro triunfo con la aprobación por unanimidad propuesta presentada por el Diputado Andrés Millán para elaborar políticas de prevención y promover cultura de paz.

Finalmente, el Artículo 19 sobre Ciudad Segura quedó aprobado con 57 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención mientras que el Artículo 18 referente a la Ciudad Habitable, se aprobó con 69 votos a favor y 2 en contra.

 

Piden licencia 2 diputados de Morena

Cabe señalar que uno de los diputados que acumuló el mayor número de faltas, el Constituyente de Morena Damián Alcázar, de plano tiró la toalla y por fin decidió pedir licencia hasta finalizar los trabajos de la Constitución.

En varias ocasiones, el diputado Damián Alcázar fue cuestionado por su poco compromiso en los trabajos de la Constitución de la Ciudad de México, a lo que él respondía que “como ciudadano libre, decidía si iba a o no”.

Otro de los morenistas que renunció, fue Fabrizio Mejía quien argumentó que ante la falta de democracia en la Constituyente, renunciaba.

En su lugar rindieron protesta Jaime Eduardo Rojo Cedillo y Marath Baruch Bolaños.

 

Cerrazón de PRD y Morena obstaculiza libertades en Constitución de la CDMX

You may also like...