Gobernación tiene “contrato abierto” de seguridad para estancia de CD Juárez

La Secretaría de Gobernación mantiene un contrato de prestación de servicios “abierto”, por un monto mínimo de asignación de 76 millones y máximo de 190 millones de pesos (Iva incluido) para el 2023 con la empresa Camsa, encargada de la vigilancia y seguridad del Centro Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) incendiado en Ciudad Juárez.

El diario MX dio a conocer las cláusulas del contrato donde aparece como proveedor Camsa S.A. de C.V., cuyo objeto social, entre otros es: proporcionar al público en general todo tipo de servicios de seguridad privada, industrial y comercial, a personas, bienes y empresas.

El contrato incluye vigilancia, custodia y traslado de todo tipo de valores, y bienes, tanto muebles como inmuebles, públicos y privados. La Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), otorgó durante el presente año 2023 un contrato a dicha empresa.

Al margen del “acuerdo” con la cancillería, al que alude el secretario Adán Augusto López, “Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V.”, era la responsable de la seguridad en el Centro de Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, donde el pasado lunes fallecieron 39 migrantes y 28 resultados lesionados en un incendio intencionado.

David Vicente Salazar Gazca es el administrador único de la empresa y los funcionarios responsables del cumplimiento del servicio y que no revisaron la debida prestación del mismo fueron Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, director general de administración del INM y Jesús Manuel de la O Pacheco, director de Recursos Materiales y Servicios Generales del INM.

A una semana de lo ocurrido, el presidente de México declinó hablar del tema y de su visita a Ciudad Juárez, donde se reunió con los llamados Servidores de la Nación, pero no incluyó en su agenda de viaje alguna reunión con los deudos de los migrantes fallecidos ni con las organizaciones de derechos humanos.

López Obrador fue muy criticado en los medios informativos y redes sociales, por haber dado un trato misógino y despectivo a una activista que reprochó la actitud del gobierno, a la que el mandatario respondió: “Que se me hace que te mandó Maru, mi amor”, mientras sus simpatizantes gritaban: “Lárguense, invasores; Fuera, pinches intrusos”.

El asunto no ha sido tomado todavía por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni se ha presentado denuncia alguna por violencia política de género tanto del Presidente como sus seguidores.

You may also like...