Gobernadores se pliegan ante AMLO; “tendrá amigos y aliados en la Conago”

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10157732086344782/

Los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresaron que respaldarán a Andrés Manuel López Obrador en el inicio de su administración, en temas como seguridad pública, medidas de austeridad, apoyo a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunieron este jueves con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial.

“Le expresamos con claridad que en la Conago tendrá amigos, amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, dijo al concluir la reunión en la Ciudad de México el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presidente de la Conago.

López Obrador detalló que hubo un acuerdo para volver a reunirse en la primera semana de septiembre, ya que en ese momento se presentará a los gobernadores una propuesta inicial de un programa de desarrollo para México, además de trabajar en la confección del presupuesto para 2019.

nsistió en que ya no habrá discrecionalidad de que si un gobernador se “porta bien” hasta le dan recursos por anticipado, y si se porta mal, se los retrasan.

“Eso ya, se termina. No se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene el gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores ni de opositores ni de nadie”.

Los gobernadores panistas de Tamaulipas, Querétaro, Durango, Aguascalientes y Veracruz llegaron juntos.

El veracruzano Miguel Ángel Yunes fue el más buscado e interrogado sobre su futura relación con el nuevo presidente, debido a los enfrentamientos verbales y descalificaciones que se registraron durante la campaña.

Algunos gobernadores no atendieron a las preguntas de la prensa ni se bajaron de su vehículo, pero otros sí, y expresaron coincidencias con las propuestas del nuevo Gobierno.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, señaló que está “de acuerdo totalmente con Andrés Manuel en no robar, no mentir y no traicionar”.

Los gobernadores respondieron a la pregunta más recurrente de los reporteros: La intención de designar coordinadores federales en los estados por la próxima administración.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que estarán “atentos es su forma que él tiene de gobernar”.

Mientras que Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, indicó que le parece una “propuesta interesante quitar todo lo que sobre, toda la grasa”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, apuntó que “son enfoques mucho muy de la nueva administración. Hay que valorarlo, no todo lo innovador puede ser bueno, pero tampoco puede ser malo”.

Y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mencionó que “delegar en coordinadores de gobierno, que se pueden convertir en gobernadores paralelos, violenta los principios básicos del pacto federal… ojalá y que se revise con cuidado”.

En punto de las 18:00 horas, arribó Andrés Manuel López Obrador, quien fue recibido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y antes de entrar a la reunión, se tomaron la foto del recuerdo.

You may also like...