Golpe al Mayo Zambada: detienen a uno de sus “cerebros” financieros

Identificado como operador financiero del Cártel de Sinaloa, Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron este viernes en Durango a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado”.

Es presunto lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada. Se dice que es compadre del senador morenista José Ramón Enríquez Herrera.

En julio de 2016, el hoy senador José Ramón Enríquez Herrera había resultado triunfador en la elección para presidente municipal de Durango como abanderado de la alianza PAN y PRD.

Se dice que, siendo alcalde electo, convocó a panistas, perredistas y hasta militantes de Movimiento Ciudadano a una reunión de trabajo en el Hospital de Especialidades de la calle Pereyra en la zona centro de la capital de Durango.

De acuerdo con el relato, Gerardo Soberanes Ortiz, el “G-1”, tomó la palabra y, de manera “amenazante y altanera”, dijo a los presentes que “no se hicieran pendejos” y que recordaran que los cargos que ocupaban, de una forma u otra, los habían conseguido gracias a él. Le debían lealtad.

Fue detenido en un inmueble del fraccionamiento residencial Cortijo, ubicado al norte de la capital duranguense. participaron más de 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, además de tres helicópteros federales.

Esa facción del Mayo Zambada controla el denominado “Triángulo dorado”, que comprende Durango, Chihuahua y Sinaloa. El propio general Luis Cresencio Sandoval fue quien informó del operativo.

Desde la madrugada de este 20 de enero las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la acción

 

You may also like...