Huachicol fiscal, otra carpeta pendiente que dejarán Morena y la 4T
El triunfo de Morena en los pasados comicios de Sinaloa y Tamaulipas, estuvo sustentado en el trasiego de cientos de millones de pesos, producto del “huachicol fiscal” o del crimen organizado, denunció Código Magenta, en un reporte firmado por Ramón Alberto Garza.
Basado en denuncias de dos informantes, aseguran que el huachicol fiscal se organizó desde el interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para financiar la permanencia de su partido, Morena, en el poder. Los involucrados son Ricardo Peralta,asi como Sergio y Julio Carmona.
También denuncian presuntas aportaciones de un sujeto denominado “El Chapo Isidro”. Los beneficiarios directos de esas transacciones son Rubén Rocha y Américo Villarreal, actuales gobernadores de Sinaloa y Tamaulipas, con el conocimiento y beneplácito del presidente López Obrador.
Cuestionan el silencio de la Dirección de Aduanas del gobierno de México por el uso de la aduana de Reynosa, cuya dirección entregó Ricardo Peralta a Julio Carmona para pasar de contrabando “cientos de pipas de combustibles” que no pagan impuestos, revela el portal de Código Magenta.
En un extracto del reportaje, también denuncian el desembarco, a cielo abierto, en un lote baldío, de dos buques tanque que mensualmente descargan 400 millones de litros de gasolinas en el puerto de Altamira sin que se conozcan los documentos de esas importaciones que conforman el contrabando de gasolina y Diesel.
Se habla también de una red de gasolinerías en el país, donde se venden esos combustibles “huachicoleados” desde Estados Unidos por pipas, ferrocarriles y barcos, con ganancias multimillonarias que implican una evasión fiscal por más de 400 mil millones de pesos en los cinco años que van del actual régimen.
Las denuncias fueron planteadas por Jocelyn Hernández Jiménez y Horacio García Rojas, desde los Estados Unidos, sobre el fondeo de las campañas del partido Morena en el norte del país. Se involucra a Mario Delgado, líder de ese partido, y al diputado de Tamaulipas, Erasmo González.
Ambos aparecen como beneficiarios en el uso de una avioneta particular de Sergio Carmona, en viajes desde Ciudad Victoria a la Ciudad de México y forma parte de una carpeta de investigación, abierta en el vecino país, por la producción de fentanilo en Tamaulipas y Sinaloa.