Huachicoleros usaron redes sociales para desprestigiar al Ejército
*El video de la supuesta ejecución de un campesino estaba editado
*En el enfrentamiento del Palmarito Puebla, participaron familiares de “El Toñin”
Por Juan R. Hernández
El grupo delictivo de los huachicoleros manipularon el video del enfrentamiento que sostuvieron contra las fuerzas armadas el pasado 3 de mayo en un intento para desprestigiar la labor del Ejército en el combate del Crimen Organizado, afirmó el director de la Edición 24 Horas en Puebla, Mario Alberto Mejía.
Entrevistado en el Programa “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno”, el periodista poblano expuso que en la noche del enfrentamiento entre huachicoleros y miembros de la policía militar, participaron personas que estaban ligados familiarmente con Antonio Martínez (a) El Toñín.
“El 3 de mayo, El Toñín estaba celebrando por el día de la Santa Cruz, una fiesta en el patio de una casa privada. De pronto, uno de los halconcitos que iba en moto, vio un movimiento inusual en la zona de un convoy de militares que acompañaban a personal técnico de Pemex, lo que no sabía este chico es que este grupo iba a reparar una fuga de combustible en la zona”, comentó.
El “halconcito”, agregó el periodista, da la voz de alarma a los miembros de la banda se El Toñín y comienzan a bloquear el paso del convoy militar. Ya para ese momento, los militares solicitan auxilia a la Policía Militar y al momento de presentarse en El Palmarito, comienza la refriega.
“Todos los involucrados en el enfrentamiento son primos, sobrinos y tíos de El Toñín. Por ejemplo, quien empieza a grabar todo a través de las cámaras de seguridad, en uno de sus primos de Pablo Fuentes (a) El Pablín. Ésta persona tiene las cámaras de vigilancia en un sitio que usaban los huachicoleros para almacenar la gasolina robada. Ahí es cuando se empieza a filmar la escena que todos vimos, en la que un hombre llamado El Pablín le dispara por espalda a un miembro de la Policía Militar y lo mata para después acribillado.
“Luego hay otra escena en la que un soldado miembro de la Policía Militar le dispara a quemarropa a un hombre llamado Raúl Jiménez Martínez, quien es tío de El Toñín”. Todo queda filmado y editado para ser subido a las redes”, señaló el periodista.
De acuerdo con el comunicador, los huachicoleros primero utilizaron la cuenta de una tuitera que tenía 6 meses de no publicar nada, tenía 80 seguidores y a partir del 8 de mayo, ésta persona comienza a subir información sobre lo pasó en el Palmarito etiquetando a periodistas nacionales y regionales. “El 9 de mayo, ésta mujer a las 3 de la tarde sube el link del video a su cuenta pero no hubo gran reacción y finalmente, ésta cuenta fue dada de baja”.
Posteriormente, los huachicoleros abren una cuenta en Youtube llamada Palmarito Tochapan, en la que la edición y la narrativa es realizada por el primo de El Toñín, para que la prensa tomara este dato, lo usará contra del ejército y lo llevará al nivel del escándalo que vimos hace unos días.
Toda ésta narrativa, enfatizó el periodista Mario Alberto Mejía, fue dirigida y aprobada por “El Toñín” utilizando el material de alrededor de 15 cámaras que eran usadas para vigilar la zona donde vivía el mafioso.
Lo que nunca se dice en el video en que pretenden presentar un la ejecución de un campesino sembrador de hortalizas, es que hay muchas partes editadas y que el supuesto campesino, no es nada menos que el tío de “El Toñin” y uno de los guardaespaldas que estaba manejando una camioneta de lujo, con blindaje del 4, el cual estaba protegiendo al hombre que mató por la espalda al policía militar.
Al cuestionársele sobre cómo se obtuvo el video completo que evidenció la manipulación de sus contenidos, el periodista señaló que un familiar de “El Toñin” se acercó a varios periodistas de Puebla y les dejó el video completo, pero como eran dos horas, era muy difícil concentrarse en los acontecimientos si no se contaba con personal especializado.
El grupo delictivo de los huachicoleros hizo una edición de ese video, les dieron la narrativa que a ellos les interesaba para afirmar que el Ejército asesinó a mansalva a un ciudadano indefenso que, además, según ellos, era campesino, finalizó.