Huye a USA familia de El Chapo; Sheinbaum pide informes, no sabía nada

La familia del “El Chapo” Guzmán abandonó en 24 horas todos sus inmuebles, automóviles, mascotas y posesiones. Lo único que se llevaron fueron una maleta de mano de 10 kg. Informes preliminares indican un posible careo con El Mayo Zambada y todos ellos literalmente huyen, porque temen por sus vidas.

La presidenta Claudia Sheinbaum no estaba informada de esto, como tampoco sobre el retiro de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y su esposo Carlos Torres, lo que indica el inicio de un conflicto diplomático de muy alto nivel, que revela desconfianza profunda entre ambas partes.

Se trata de un grupo de 17 familiares del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, que se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, según reportó la prensa este lunes 12 de mayo en México.

Los familiares fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del servicio de Marshals de Estados Unidos. Al igual que en el caso de la gobernadora de Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las autoridades estadounidenses deben de informar.

Esto indica que ella no estaba informada, ni advertida de lo sucedido desde el pasado viernes, cuando los 17 familiares cruzaron la garita de San Ysidro, en la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, para entregarse al gobierno de aquel país.

Cruzaron a pie, con al menos dos maletas cada uno. En conjunto portaban aproximadamente 70.000 dólares, según los reportes locales. Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López enfrentan cargos por tráfico de drogas y están negociando acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

Griselda López Pérez, segunda esposa de ‘El Chapo’ Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López, iba al frente de este grupo que cruzó a pie la frontera desde el viernes 9 de mayo pasado. La información fue difundida por el periodista Luis Chaparro a través de su medio Pie de Nota.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo no tener información sobre la supuesta partida de Griselda López a EEUU, como tampoco sabía nada sobre el retiro de visas a una gobernadora fronteriza, que ahora no podrá cruzar a aquel país con el que se tienen compromisos binacionales.

You may also like...