Ildefonso Guajardo acusa persecución política

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la vinculación girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra es una persecución política.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para WRadio, el exfuncionario en el periodo de Enrique Peña Nieto aseguró que él está “tranquilo” y no tiene nada que esconder.

“Estoy lo más tranquilo del mundo, tú me conoces, tengo una imagen pública de honorabilidad, y simplemente considero que esto es una persecución política porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, señaló.

Guajardo, quien recientemente apareció en la lista plurinominal del PRI, dijo que la persecución podría ser por algunas expresiones que hizo durante la reciente campaña electoral en Nuevo León que “puede que no les haya gustado”, al tiempo que aseguró que será un diputado de oposición.

En la entrevista el priista aseguró que está en su casa y acaba de tener una reunión de trabajo.

Añadió que las acusaciones se originaron luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un análisis de patrimonios en donde le emitió cinco observaciones.

“Emitieron cinco observaciones en mi periodo: que habría recibido 4 cheques por 721 mil pesos; transferencia de 400 mil pesos en 2015; depósito de 50 mil pesos en cuenta de banco y tarjeta de crédito; depósito de 50 mil; la quinta por un cuadro que compré en 2010  y como no lo había recibido no estaba declarado”, detalló.

No obstante, acusó que la dependencia no aceptó los argumentos ni declaraciones que hizo de forma transparente y mandó el expediente a la FGR.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que,  a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo una vinculación a proceso en contra de Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

“A solicitud realizada por parte de la FEMCC, de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, se lee en la ficha.

Por lo anterior, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial, mientras se dio un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

Cabe destacar que la investigación contra Guajardo se da a conocer un día después de que estallara el nuevo videoescándalo entre David León Romero y el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús López Obrador.

De acuerdo con lo revelado por el periodista Carlos Loret de Mola, el hermano menor del presidente de la República fue captado mientras recibía 150 mil pesos en efectivo por parte de David León Romero, el mismo personaje que le entrego a Pío López Obrador sobres de dinero en 2018.

You may also like...