Impulsan modelo sustentable en la cadena agave-tequila

GUADALAJARA, 11 de noviembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El Centro Mario Molina y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), desarrollaron un plan de acción para orientar a la cadena agave-tequila en un modelo sustentable y que fortalezca la Denominación de Origen.

El objetivo es que la cadena agave-tequila mejore su eficiencia operativa y desempeño ambiental, que en todas sus actividades se utilicen con máxima eficiencia las materias primas, la energía, el agua, y todos sus insumos.

El proyecto denominado “Estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila”, busca minimizar las emisiones e impactos al entorno que lo rodea, en la búsqueda por contribuir a heredar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

El CRT dio a conocer que el propósito es encontrar la ruta para alcanzar la sustentabilidad ambiental, es decir, lograr la protección de los ecosistemas y la preservación de un ambiente saludable.

Asimismo, la sustentabilidad económica, que conlleva que se garanticen las condiciones para un crecimiento económico alto y perdurable.

La sustentabilidad social que implica el buen funcionamiento de los mercados laborales, un alto nivel de empleo, sistemas culturales y sociales estables y prósperos.

Los fines alcanzados después de un año de trabajo conjunto fueron: La evaluación y cuantificación de la huella ambiental de la cadena agave-tequila (huella de carbono, huella de agua y contaminación atmosférica).

El reconocimiento de las acciones ya realizadas en el ámbito de sustentabilidad, la identificación y cuantificación de las buenas prácticas y de las oportunidades de mejora en las fases agrícola e industrial; una línea base y las metas de sustentabilidad que adopte la industria tequilera.

Agregó que en esta primera etapa de este proyecto participaron 11 empresas tequileras, grandes, medianas, pequeñas y micros, representando conjuntamente cerca del 60 por ciento de la producción total de la industria tequilera.

Para combatir la huella de carbono de la cadena productiva agave-tequila el compromiso es desarrollar un sistema de contabilidad ambiental; reportar los avances de la Estrategia de Sustentabilidad, informar sobre la generación de tratamiento y destino de sus emisiones.

Inducir la reducción de la huella de carbono indirecta interactuando con los proveedores de botella, de otros azucares, de electricidad y con transportistas; reducir la utilización de agroquímicos con alta huella de carbono.

Crear una cadena de suministros sustentables dando prioridad a los suministros locales con baja huella de carbono y obtenidos de fuentes renovables y certificadas.

Certificar los procedimientos y las empresas que se encarguen de preparar y transportar la composta, el riego agrícola de las vinazas, el tratamiento y la utilización del bagazo y el manejo de basura.

Los resultados de este proyecto contribuirán a los esfuerzos que la agroindustria del tequila ha venido realizando en los últimos 10 años, orientando y proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones que repercutirá en una mayor eficacia en los resultados medio ambientales esperados y una mayor eficiencia en inversiones.

El CRT enfatizó que en los últimos 10 años la industria tequilera ha invertido alrededor de 75 millones de dólares en materia de medio ambiente.

You may also like...