Insuficientes las disculpas, PRD exige renuncia de Directora del Metro y Secretario de Seguridad Ciudadana

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) y la Dirección Extraordinaria Estatal (DNE) CDMX exigió la renuncia inmediata de la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía y la remoción del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez por no cumplir con el perfil que requiere la Ciudad en materia de seguridad.

Asimismo, pidieron que el Secretario Orta Martínez comparezca públicamente ante el Congreso de la CDMX y la Cámara de Diputados para hablar sobre la estrategia de seguridad implementada al interior del Metro y en la Ciudad de México la cual, aseguraron, enfrenta la peor crisis en esta materia.

El pronunciamiento del PRD se da a 69 días de que ocurrió la muerte de la usuaria María Guadalupe Fuentes Arias, quien perdió la vida a causa de un infarto cerebral, por la falta de seguimiento de los protocolos de seguridad al interior de la estación Tacubaya y ante la omisión de autoridades del Metro y de Protección Civil de la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa, acompañado de los dirigentes Karen Quiroga, Nora Arias, Brenda Paola Villena, Daniel Pacheco, Carlos Estrada y de los asambleístas Gabriela Quiroga y Víctor Hugo Lobo Román, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero lamentó el clima de violencia que enfrenta la Ciudad de México por la falta de estrategia de seguridad de las autoridades capitalinas.

“Ellos prometieron en campaña que una vez llegando al cargo, este gobierno de Morena iba a bajar los índices de inseguridad y lo que estamos viendo claramente es que no pueden con el paquete de gobernar la Ciudad de México”, enfatizó.

Ante ello, llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum a presentar su estrategia de seguridad al Congreso de la CDMX y que ésta sea analizada y debatida por los legisladores.

Aseguró que la disculpa pública que presentó la Directora del Metro, Florencia Serranía, la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy y el propio secretario de Seguridad Ciudadana, no es suficiente y solo evidencia que casos como el de Guadalupe Fuentes se mantienen escondidos debajo de la alfombra para ocultar la ineptitud e ineficiencia de las autoridades locales.

“No hay autoridad eficiente y competente ni en el Metro ni en la Ciudad de México. Dos meses después salen a pedir disculpas estos funcionarios por una mala atención y solamente lo hicieron porque se filtró el video, de lo contrario estarían en total impunidad, no hubiera responsables de nada”, aseguró.

En su intervención, la dirigente nacional Karen Quiroga, cuestionó la estrategia de seguridad y el protocolo de atención ante cualquier siniestro en la Ciudad de México, así como el perfil administrativo del actual secretario, Jesús Orta Martínez, el cual, aseguró, no corresponde para el diseño de estrategias de seguridad que requiere la Ciudad, por lo que pidió su remoción o su reacomodo.

En ese sentido, reiteró que “haremos la petición a la Fracción Parlamentaria del PRD, no solo en lo local, sino en la Cámara de Diputados que se presente un punto de acuerdo para remover del cargo a Jesús Orta Martínez, toda vez que no está capacitado, en su perfil no se encuentra ningún antecedente que haya desempeñado una labor de estrategia de seguridad pública”, resaltó.

Dijo que toda la responsabilidad de tener un perfil no adecuado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la cual depende la vida de los capitalinos es de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una atribución que se le dio en la Constitución y ha hecho mal uso de ella.

En tanto, la integrante de la Dirección Estatal Ciudad de México, Brenda Villena Guillén, urgió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, de manera específica a la Directora de Metro, Florencia Serranía a comprometerse a esclarecer cada uno de los incidentes y a mejorar el servicio de transporte, o que renuncie.

Indicó que los incidentes y fallas en este medio de transporte – considerado como de los más seguros- han ido en aumento, como la pésima reacción del personal para atender emergencias, robos y acoso a pasajeros, averías en general, vandalismo y drogadicción, por lo que pidió se atienda de manera contunden estos problemas para mejorar el servicio.

You may also like...